El 53% de peruanos usará su gratificación en compras de fin de año

Perú es el país que realizará más compras en fiestas de fin de año comparado con la región. Entre los regalos más pedidos están prendas de vestir y calzado. El 55% de los peruanos confiesa sentirse muy influenciado por los medios sociales en su decisión, según la Encuesta de Navidad de Deloitte.

El 53% de los peruanos afirma que utilizará su gratificación en compras navideñas con S/.140.00 como precio promedio de inversión por regalo, según la “Encuesta Anual de Navidad 2015” de la consultora Deloitte.

Deloitte presentó la “Encuesta Anual de Navidad 2015” en la cual destacan los hábitos de compras navideñas de los consumidores de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

De acuerdo al informe, el 59% de los encuestados considera que la situación financiera de las familias peruanas es mejor que la del año pasado en esta época, lo que se vería reflejado en sus compras este año. De esta manera, el 83% de los encuestados utilizará dinero en efectivo como medio de pago, lo que representa un crecimiento de 8% en comparación con el 2014.

Regalos
Entre los productos más solicitados para ser regalados se encuentran prendas de vestir y calzados, señala el estudio de Deloitte.

El 55% de los peruanos confiesa sentirse fuertemente influenciado por los medios sociales en su decisión, y los que tienen mayor actividad en las redes sociales, opinan que la característica de “búsqueda de precios” es la más relevante para realizar su compra a través de plataformas web.

Sin embargo, consideran las “tiendas por departamento” y los “supermercados” como sus canales de preferencia para llevar a cabo la compra, debido a que brindan una mayor variedad en precios, modelos, además de dar un servicio personalizado y la facilidad de cambio y devolución, mientras que el 49% prefiere comprar en centros comerciales y el 33% por internet.

Francisco Revelo, socio de Consumo Masivo & Manufactura de Deloitte Perú, señala que “ante esta evidencia, es importante que, con miras a la próxima temporada navideña, las cadenas minoristas estén alertas a las preferencias y en identificar qué es lo que buscan los clientes.

Esta es la oportunidad apropiada para tratar de comprender mejor sus comportamientos y alcanzar los más altos índices de ventas posibles, bien fuera a través del Internet o en las tiendas físicas de las empresas minoristas”.

Latinoamérica
Según el informe de Deloitte a nivel de la región, el 42% de los encuestados tiene intenciones de gastar menos que el año pasado, mientras que el 39% tiene intenciones de gastar lo mismo. Asimismo, el 40% de los participantes piensa gastar su bono salarial de fin de año en compras de navidad, mientras que el 32% en el pago de deudas.

Por otro lado, el 42% de los encuestados está en desacuerdo con el enunciado “es importante pasar una época agradable en navidad y preocuparse luego por los costos que ello acarrea”.

Asimismo, cerca del 80% de los latinoamericanos encuestados no piensa viajar al exterior para realizar sus compras navideñas, mientras que el 46% afirma que seguirá con sus planes de viajar al exterior, pero que reducirá sus gastos de viaje.

Por último, el informe también nos muestra que la situación financiera de las familias latinoamericanas en el 2015 ha presentado signos de declive en comparación con los valores registrados el año pasado. La cifra ha disminuido de 54% a 44% en los índices de percepción de suficiencia económica, esto debido a la actual situación económica que se está viviendo a nivel global.

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