El 56.5% de grandes productores agropecuarios del país utiliza riego tecnificado

Solo el 14.9% de todos los pequeños y medianos productores agropecuarios que conducen sus cultivos bajo riego, utiliza riego tecnificado, del cual el 84.4% es mediante riego por aspersión, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El 56.5% de los grandes productores que conducen sus cultivos bajo riego utiliza riego tecnificado y el 86.4% aplica el sistema de riego por goteo, según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2015 (ENA) elaborada por el INEI.

Según los resultados de la ENA 2015, el 81.8% de pequeños y medianos productores agropecuarios y el 64.9% de grandes productores se dedican a la crianza de al menos alguna especie animal.

De los pequeños y medianos productores agropecuarios que crían al menos alguna especie animal, el 49% cría ganado vacuno, el 35% ganado ovino y el 4% alpacas. Asimismo, el 44.6% cría cuyes y el 32.9% ganado porcino.

Entre los grandes productores agropecuarios, el 53.2%, el 14.4% y el 5.2% crían ganado vacuno, ganado ovino y alpacas, respectivamente; mientras que el 16.7% se dedica a la crianza intensiva de pollos y pollas de engorde y el 35.8% a la crianza de gallinas.

Crédito
El 12.5% de pequeños y medianos productores agropecuarios solicitaron crédito, de este total, el 88.9% obtuvo lo solicitado y el 78.7% lo utilizó para la actividad agropecuaria.

En el caso de los grandes productores, realizaron dicha solicitud el 35.3%, de los cuales el 96.3% lo obtuvo y el 91.8% lo utilizó para la actividad agropecuaria.

Asistencia técnica
El 59.5% de pequeños y medianos productores agropecuarios vende su producción a los grandes productores, de quienes, además, el 44.2% recibe asistencia técnica y/o capacitación.

Asimismo, los grandes productores brindan insumos agrícolas al 23.6% de pequeños y medianos productores, abastecen con semillas al 22.8%, mano de obra al 19.7%, insumos pecuarios al 18%, servicios de maquinaria y equipo al 17.3%, y otorgan servicio financiero y/o crédito al 11.9%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO