El 76% de adultos mayores peruanos cuenta con un seguro de salud, según el INEI

El ente estadístico afirmó que el 37.5% de los adultos mayores acceden solo a EsSalud, mientras que el 32% al Seguro Integral de Salud.

En el primer trimestre del año, el 76.6% del total de la población adulta mayor de 60 y más años de edad tiene algún seguro de salud, sea público o privado, y aumentó en 4 puntos porcentuales, respecto a los resultados del trimestre del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por ámbito geográfico, destaca Lima Metropolitana con el 77.5% de afiliados a algún seguro de salud, seguido por el área urbana con 76.4% y área rural con 75.9%.

Según tipo de seguro de salud, el 37.5% de los adultos mayores acceden solo a EsSalud, y el 32% al Seguro Integral de Salud. (SIS).

En el primer trimestre, la proporción de asegurados con Seguro Integral de Salud se incrementó en 4.7 puntos porcentuales, mientras que los asegurados en EsSalud disminuyeron en 0.6 puntos porcentuales, comparado con similar trimestre del año anterior.

Asimismo, el 79.8% de la población adulta mayor femenina presentó algún problema de salud crónico. En la población masculina este problema de slaud afecta solo al 67.9%.

Por su parte, las mujeres del área urbana y Lima Metropolitana estuvieron más expuestas a presentar algún problema de salud crónico (81.4% y 78.9% respectivamente), que las del área rural (78.3%).

Respecto al tipo de problema de salud, el 44.1% de adultos mayores han padecido algún síntoma o malestar, y el 34.5% sufrió alguna enfermedad o accidente.

Comparado con similar trimestre del año anterior, se presentó una disminución en la prevalencia de alguna enfermedad o accidente, de 5.5 puntos porcentuales y con síntoma o malestar se incrementó en un punto porcentual.

Según el INEI, la mayor proporción de personas de 60 y más años de edad, con algún tipo de problema de salud, no asistieron a un establecimiento de salud porque no fue necesario, o porque usaron remedios caseros o simplemente se autorecetó (64%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO