El 90% de peruanos pide acuerdo político por alza de sueldo mínimo

Temas laborales se imponen en la agenda. Representante del BID afirma que peruanos tienen más esperanza en reformas económicas antes que en las políticas.

Para Jaramillo, el tema laboral no estará en la agenda de la próxima campaña, pues los políticos le suelen huir.
Para Jaramillo, el tema laboral no estará en la agenda de la próxima campaña, pues los políticos le suelen huir.

¿Cuáles son los temas por lo que la ciudadanía pide un acuerdo a los políticos? No es el cambio del Gabinete, ni las reformas electorales, señala Hernán Chaparro, director de GfK.

A renglón seguido, destaca que el 90% de los peruanos quiere que se discuta y se llegue a un acuerdo por el alza del sueldo mínimo, según la última encuesta realizada por la consultora (ver gráfico).

[Etiqueta]

Para Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, el tema laboral ocupa un lugar protagónico en la agenda, sobre todo por las protestas que hubo contra el proyecto para un nuevo régimen laboral juvenil.

Incluso, indicó que lo económico suele prevalecer frente a lo político, pues la gente tiene poca esperanza en la clase gobernante.

Aumentos y debate
En el caso del aumento del sueldo mínimo, señaló que es una medida que el Gobierno tomó para favorecer a quienes ya están incluidos. Es decir, en quienes tienen ya un trabajo formal.

Indicó que se trata de una medida más política que técnica. Es más, refirió que al interior del Gabinete hay quienes se deben oponer.

Jaramillo manifestó que las alzas del sueldo mínimo en otros gobiernos siempre se dieron en tiempos de turbulencia política, como un paliativo. Este parece ser un nuevo caso, complementó.

EL DATO
Detalle. Para Jaramillo, el tema laboral no estará en la agenda de la próxima campaña, pues los políticos le suelen huir. “Ni PPK hablará de flexibilizaciones, porque ya aprendió de la campaña del 2011”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO