Abren la posibilidad de un control del Estado en los contenidos de Internet

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) está facultada a acceder al contenido de entornos digitales, en caso de amenaza a la seguridad digital.

El Estado publicó la Ley N° 30618, que autorizó al Sistema Nacional de Inteligencia a realizar todas las actividades destinadas a alcanzar la seguridad digital en materia de seguridad nacional.

Así, se establece que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es la autoridad normativa nacional, y está facultada a que en caso de amenaza a la seguridad digital obtenga de las entidades públicas y privadas la información de entornos digitales (motores de búsqueda, telefonía por Internet y otros).

La DINI depende del presidente de la República y está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La crítica
Para el especialista Erick Iriarte, esta nueva legislación supone una situación riesgosa, en un Gobierno autoritario, o tan siquiera con controles no democráticos, ya que podrían ocurrir intentos de censura, por “motivos de seguridad digital”.

“El Estado podría decidir qué puerto o cuál servicio pudieran no disponerse, o incluso a que desde las empresas de telecomunicaciones se bloqueen herramientas y servicios digitales a los ciudadanos para que no ejerzan su libertad de expresión”, afirmó Iriarte.

Por ello, resaltó, en los tiempos actuales son necesarias las políticas de ciberseguridad, ciberterrorismo y ciberdefensa, pero ellas deben realizarse con el respeto irrestricto de los derechos humanos, en espacios multiestamentarios, colaborativos y democráticos.

En ese sentido, dijo, la ONU con Resolución 68/167, recomendó a los estados que tengan la menor injerencia posible (directa o indirecta) en generar instrumentos así como dar poder a entidades para violar los derechos y libertades de los ciudadanos.

TAGS: DINI, Internet

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO