Activistas protestan contra el capitalismo en Londres antes de cumbre del G8

La manifestación anticapitalista se produce a días de celebrarse una reunión del Grupo de los Ocho en Irlanda del Norte.

(AP)
(AP)

Londres (Reuters).- Alrededor de 100 activistas rodeados por policías protestaron el viernes contra el capitalismo en un distrito financiero de Londres, de cara a la cumbre del G8 que se realizará la próxima semana en el Reino Unido.

Ambientalistas, activistas contra la pobreza y grupos de derechos humanos llevaban pancartas en las que se leía “Capitalismo = Crisis” y “Poder al Pueblo”, en una manifestación en el distrito financiero Canary Wharf, donde se encuentran grandes bancos como Barclays y JPMorgan.

Londres ha sido escenario de varias manifestaciones antes de la cumbre de líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, que se celebrará la semana que viene en Irlanda del Norte, aunque hasta el momento no han alcanzado la magnitud de otros años.

Los policías y guardias de seguridad han superado en número a los manifestantes en la mayoría de las protestas que se llevaron a cabo esta semana.

Canary Wharf, cuyos actuales rascacielos de vidrio repletos de oficinas y comercios dominan ahora un área antiguamente abandonada en el este de Londres, es un espacio de propiedad privada y la seguridad suele ser muy fuerte. Nunca ha sido escenario de grandes manifestaciones.

Gran cantidad de policías observaban a los manifestantes desplegar sus pancartas, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con discursos y una banda musical tocando en el lugar.

Una activista, Lianna Etkind, dijo que los gobiernos habían fallado en tomar medidas contra las grandes compañías que están evadiendo sus responsabilidades impositivas cinco años después del inicio de la crisis financiera y el rescate público.

“Parece que las personas comunes están pagando por la crisis financiera mientras que los bancos están saliendo airosos”, dijo una trabajadora de 28 años de una entidad sin fines de lucro.

Canary Wharf también alberga sedes de HSBC, Morgan Stanley y Credit Suisse.

“Las empresas y bancos de Canary Wharf están decidiendo, financiando y obteniendo ganancias de proyectos que crearon la crisis económica y el clima de crisis”, indicó en un comunicado Emma Wilding, de la organización They Owe Us.

“Hemos venido a este pináculo del capitalismo a resistir y desafiar esto porque aquí es donde se toman las decisiones que arruinan nuestras vidas”, añadió.

El martes, la policía antidisturbios chocó con cerca de 200 manifestantes anticapitalistas y arrestó a unas 60 personas durante manifestaciones en el centro de Londres, que generaron caos de tráfico en algunas de las calles comerciales más transitadas.

En 2011, anarquistas atacaron bancos y tiendas de lujo en el centro londinense tras una masiva protesta liderada por sindicatos contra los recortes de gasto impuestos por el Gobierno.

En 2009, policías efectuaron más de 100 arrestos luego de las manifestaciones de decenas de miles de personas durante una cumbre del G20 en Londres que se volvieron violentas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO