Adex: La agilización del Drawback es un avance importante para las exportaciones

El presidente del gremio, Eduardo Amorrortu, reveló que ya han venido dialogando con el Ejecutivo para tomar medidas que impulsen el comercio exterior en el corto plazo. Principalmente se trata de trabas administrativas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El reconocimiento de que la crisis mundial ya llegó al Perú por parte del Presidente de la República, Ollanta Humala, de sus ministros, así como el anuncio de medidas para afrontar las consecuencias negativas sobre el sector exportador y el país, es un paso positivo, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu.

Desde Panamá, en donde participa en el Expo Perú Centroamérica, Amorrortu coincidió con el MEF en el sentido que ante la caída de los precios internacionales, la respuesta debe centrarse en una mayor producción. “Parte sustancial de la solución es también un mayor esfuerzo por vender más. Los grandes mercados están contraídos pero somos una economía pequeña con un número sustancial de acuerdos comerciales, por lo que tenemos posibilidades de crecer en el sector No Tradicional”, argumentó.

Añadió que ADEX ya había adelantado conversaciones con altas instancias del Ejecutivo para plantear acciones que permitan al comercio exterior ganar competitividad y promover la oferta peruana en nuevos mercados. Uno de los últimos y más importantes avances es la decisión para agilizar los trámites de devolución del Drawback, anuncio que fue hecho el lunes último por Sunat –Aduanas.

“Este problema fue transmitido por ADEX y a nuestra iniciativa se instaló una mesa de trabajo del Drawback, en la que también participaron otros gremios empresariales. Todo ello dio como resultado el anuncio de medidas correctivas como la eliminación de la exigencia de una serie de documentos cuya presentación no está contemplada en la normatividad vigente.

Una de ellas era el rechazo en ventanilla de los expedientes de las empresas. Ahora serán recibidos y luego analizados para determinar si están bien o son observados y/o rechazados. Asimismo, los rechazos serán registrados y tendrán el sustento y la base legal correspondiente, así como la firma del funcionario que rechaza el expediente.

También se coordinó para identificar los principales motivos de rechazo y la realización de capacitaciones a los exportadores en coordinación con ADEX y otras instituciones. Otras de las modificaciones son la ampliación de 2 a 5 días para que el exportador pueda subsanar las observaciones de carácter formal (errores subsanables) y el establecimiento de criterios uniformes (entre los funcionarios de Aduanas), para identificar los errores subsanables y no subsanables.

Tampoco se exigirá al exportador la presentación de documentos adicionales al momento de presentar el expediente y se armonizarán los indicadores de riesgo a nivel nacional que justifiquen el pedido de información complementaria. Esto será solo en los casos complejos dependiendo el tipo de mercancía o empresa exportadora.

Finalmente, ADEX informó que continúa con las gestiones ante Aduanas a fin de tratar temas puntuales relacionados a la etapa de fiscalización, en la que se viene perdiendo el derecho al Drawback por las observaciones de carácter formal en lo que respecta a la producción por encargo, liquidaciones de compra, guías de remisión, facturas por compra de bienes o prestación de servicio y declaraciones juradas, entre otros.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO