ADEX: Exportaciones peruanas cerrarían el año con una contracción de 9%

Los envíos tradicionales serían los más afectados y terminarían el año con una caída de 10.9%. Por su parte, los despachos no tradicionales disminuirían un 3.5%, informó la Asociación de Exportadores.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luego de que la Asociación de Exportadores (ADEX) confirmara que la evolución de las exportaciones peruanas de enero a setiembre registraron una caída de 10.6%, hoy anunciaron que esto marcaría una fuerte tendencia a la baja que se prolongaría hasta fin de año, con lo que el país cerraría el 2013 reportando una contracción del 9% en los envíos al exterior.

Los envíos tradicionales serían los más afectados y cerrarían el año con una caída de 10.9%. Por su parte, los despachos no tradicionales registrarían una disminución de 3.5%, detalló ADEX en un comunicado.

Advirtieron que la tendencia negativa ha continuado por 18 meses ininterrumpidos, lo que requiere un análisis profundo y extenso por parte de las autoridades. La contracción de este año superaría de lejos a la registrada por las exportaciones totales en el 2012 (-0.3%).

No es solo externo
“Hay bastantes razones para pensar que la crisis del sector exportador no se puede explicar solamente a partir de la contracción de las economías desarrolladas. Por ejemplo, si se evalúa las exportaciones no tradicionales por sus 25 principales mercados de destino, se observa que hay diez mercados en los que se cae y 15 en los que se crece”, explicó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

De esos diez países en declive, seis son latinoamericanos y registran caídas muy fuertes en sus compras. El primero es Venezuela con una disminución de -40.7%, le siguen Argentina (-22%), Panamá (-14%) y Colombia (-11%), respectivamente.

Contrariamente de lo que se podría pensar en un contexto de crisis internacional, en el que las grandes potencias son las más golpeadas, el Perú solo le ha vendido menos a España (-3.2%) y EE.UU. (-2.5%) mientras que aumentó sus envíos a Reino Unido (27%), Holanda (20%) y Canadá (16%), así como las de Alemania, Italia y Francia.

Otra evidencia de que el menor desempeño de nuestras exportaciones se debe también a factores internos se obtiene de la comparación con las exportaciones de países vecinos en el período enero-agosto 2013. De once economías analizadas, 7 muestran una mejora en relación al mismo período del 2012: Paraguay (10.4%), Bolivia (9.3%), Uruguay (7.7%), Argentina (4%), México (1.9%), Ecuador (1.7%) y Chile (0.2%).

“La gran pregunta que se desprende de todas estas cifras es: si todos los países enfrentamos las mismas condiciones internacionales, ¿por qué nuestro desempeño es inferior al de los demás de la región? ¿El mundo cambió y nosotros seguimos con las mismas estrategias de siempre? ¿Perdimos ritmo en la mejora de nuestra competitividad?”, se preguntó Amorrortu.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO