Adex: Perú duplicará su producción acuícola si gobiernos regionales elaboran planes para potenciarla

Gremio hace un llamado a las autoridades regionales a elaborar planes viables para convertir a la acuicultura en un motor importantes en el desarrollo económico del país. Actualmente, Perú produce 100,000 toneladas anuales y para el bicentenario debería estar produciendo 200,000 toneladas, estima.

Tras la publicación del reglamento de la Ley General de Acuicultura, corresponde a los los gobiernos regionales, elaborar planes que sean viables y potenciar la producción acuícola en las distintas regiones del país para asegurar el desarrollo del sector, opinó la Asociación de Exportadores (Adex).

Para ellos es clave que cada región potencie su producción acuícola, con una visión que permita integrar las distintas estrategias regionales, a fin de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola, refirió Henry Quiroz, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura del gremio.

“La integración de los planes regionales va a permitir que los distintos actores del sector estén alineados en favor del desarrollo acuícola. Los planes regionales serán la herramienta con la cual se trabaje y se integren todas las regiones en favor del crecimiento y profesionalización de la acuicultura nacional”, dijo.

Según el reglamento presentado el 25 de marzo por el Ministerio de la Producción (Produce), los gobiernos regionales tienen un plazo de un año para presentar su Plan Regional de Desarrollo Acuícola, de acuerdo con las directrices establecidas por el ministerio para su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo Acuícola.

Si los gobiernos regionales logran elaborar planes adecuados y se logra una mejora en la profesionalización de sus productores, en opinión de Quiroz, en cinco años el Perú deberá duplicar su producción, que actualmente está en 100,000 toneladas anuales.

“Para el bicentenario, el Perú debería estar produciendo unas 200,000 toneladas. La acuicultura puede convertirse en un motor importante en el desarrollo económico del país”, precisó.

La norma publicada crea, además la Ventanilla Única de Acuicultura (VUA) y da un plazo de dos años para que el Produce, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace), puedan integrar sus procedimientos a esta ventanilla.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO