Adex: Poner más candados al régimen laboral juvenil lo hará menos atractivo para empresas

Para Gastón Pacheco, el gobierno se ha ido “arrinconando” con esta norma y debería tender puentes de diálogo con los jóvenes para determinar si los beneficia o no.

Para el presidente de Adex, el régimen laboral juvenil tiene

El presidente de la Asociación de Exportadores, Gastón Pacheco, señaló hoy que colocar más “candados” al régimen laboral juvenil, cuyo reglamento está en proceso de recibir aportes de la sociedad civil, hará que dicha normativa sea menos atractiva para el sector empresarial.

“Desde el punto de vista del empresario se trata de un régimen parcial, al cual se le está poniendo tantos candados y tantos seguros que va a dejar de ser atractivo, como un mecanismo de empleo”, advirtió.

Agregó que lamentablemente la ley no ha sido difundida correctamente por el Poder Ejecutivo y en la actualidad ya tiene “muy poco que aportar”.

[ Lea también MTPE recibirá sugerencias a ley laboral juvenil en los próximos 30 días ]

Manifestó que la norma implica un riesgo de que al incumplir algunos de esos “candados” hará que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) esté encima de las empresas para castigarlas por haber fallado en cualquier parte de la ley.

[ No es una obligación para los jóvenes ingresar al nuevo régimen laboral, según el MTPE ]

“Eso hace que el régimen pase a ser ya uno más de los muchos que hay en el país que no terminan de resolver plenamente el problema. Creemos que la solución debe ser integral, no solamente por el lado laboral, se tiene que reformular todo el sistema tributario para que verdaderamente sea atractiva la formalización”, aseveró.

El empresario enfatizó que si el Perú no logra formalizar a las empresas que están en la informalidad, se corre el riesgo de que el país se llene de narcotráfico o explotando actividad ilícitas.

“Lamentablemente, en términos políticos, el gobierno se ha ido arrinconando, y en lugar de haber generado un consenso y discutir esto en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde están representadas todas las fuerzas sociales, lo ha sacado y lo sigue empujando sin tomar en consideración ya que la opinión pública no lo ve con buenos ojos”, enfatizó.

Pacheco subrayó que la ley debería ser más difundida por parte de las autoridades y sea explicado de una manera en que los jóvenes sepan si esta norma los beneficia o no.

Sin embargo, puntualizó que sería “lamentable” que el Congreso derogue la ley, ya que fueron los congresistas los que la aprobaron.

“Tampoco podemos estar en un país donde un día se aprueba y al otro se desaprueba, eso también es perjudicial para las inversiones”, advirtió.

Finalmente, negó que la norma haya salido de los gremios empresariales pero sí es cierto que un grupo de jóvenes piensan que van a perder los beneficios laborales que han ganado y por eso la norma debe ser bien explicada.

“Pero hay muchos más jóvenes que no están siendo beneficiados por las leyes actuales y para quienes esta norma podría constituir una pequeña tabla de salvación, para esos jóvenes que no salen a las calles y no están conectados a redes (sociales) hay un oportunidad que se está desperdiciando”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO