Adex propone retornar al drawback para frenar crisis del sector exportador

El presidente de la Asociación de Exportadores, Eduardo Amorrortu, aseguró que ha tenido un acercamiento con algunos candidatos presidenciales para discutir la situación del sector.

“Tenemos que hacer una serie de reformas y enfocarnos en que los países giran en base a tres factores: consumo público o privado, inversiones y exportaciones. Y aquí (en el Perú), las tres están de capa caída”, señaló hoy el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

Según su percepción, los planteamientos que anuncian los candidatos presidenciales no hacen mucha referencia a la caída de las exportaciones que en lo que va del año ha retrocedido 15.5%.

“Hasta el momento, los candidatos presidenciales no han hecho referencia a la realidad de la problemática económica y tampoco han referido a las reformas estructurales que tienen que hacerse. Una de ellas, sin duda, es la reforma del Estado y otra reforma es la laboral (…) Las exportaciones no tradicionales depende principalmente de factores internos”, mencionó.

En ese sentido, insistió que las inversiones que se necesitan son aquellas que generan empleo. Y es que si bien el Plan de Diversificación Productiva tiene algunos avances, lo que no se tiene en cuenta es las exportaciones no solo son actitud circunstancial de una idea de desarrollo de diversificación productiva.

“Alrededor de 165 mil puestos de trabajo que se han perdido con la caída de las exportaciones. No hay forma de detener la crisis si no hacemos algo inmediato, y lo único realmente inmediato es la opción de retornar al drawback, que a muchos no les gusta”, sostuvo Amorrortu.

El gremio exportador recordó que cuando se creó la Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios – Drawback fue como compensación por las “ineficiencias” por las que atravesaba nuestro país.

“Los exportadores tenemos sobrecostos logísticos mucho más altos respecto de los países con los que competimos y un sistema laboral imposible de manejar. Entonces, este 5% (drawback) es un sistema que te ayuda a sostener y a compensar las ineficiencias que son responsabilidad del Estado”, refirió.

Asimismo, dijo que Adex ha intentado por todos los medios conversar con el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Seguro, pero que a la fecha no se ha dado un encuentro formal para discutir la situación del sector exportador.

No obstante, resaltó que están teniendo cierta aproximación con algunos candidatos presidenciales. “Este no es solo un tema de exportación, sino que es un tema de economía y empleo. Alguien tiene que mirar qué está pasando y qué hacemos para que la competitividad del país sea mejor”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

¿Culminará algún día el proceso de formal...

Consumer PsycoCristina Quiñones

"Engendrar desde el corazón": Lecciones sobr...

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Segundos otra vez: poco que celebrar, mucho p...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN – 5TA E...

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

El líder y la gestión de personal

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO