Centrum: Se corre el riesgo de que la formalización minera solo se quede en el papel

Hace falta un programa integral que inserte a los mineros informales en una visión de minería moderna. Y el Gobierno de liderar ese cambio con participación del sector privado. Sino se formalizarán y seguirán destruyendo el medio ambiente, advirtió el economista Adolfo Chiri.

(Video: Gestión)

La formalización de la pequeña minería corre el riesgo de quedarse en el papel, sino se logra que esta actividad mejore sus prácticas productivas y se integre a la visión de una minería moderna, opinó Adolfo Chiri, economista e investigador de CENTRUM-Católica.

En su análisis, el problema es de doble naturaleza: 1) el Gobierno no ha logrado que los mineros informales tomen consciencia de que están depredando el ambiente y su propio hábitat; y 2) tampoco los ha persuadido de que su nivel de vida puede mejorar si cambian de actitud hacia una explotación minera moderna, con alta tecnología y productividad.

Chiri planteó la necesidad de implementar un programa nacional con participación pública y privada para “rescatar a este sector y realmente hacer que aporte a la sociedad”. Las universidad podrían aportar con capacitación, las ONG en temas ambientales y la gran minería con tecnología y canales de comercialización. Pero esto requiere un liderazgo y allí el Gobierno debe entrar a tallar.

De lo contrario, Chiri advirtió de un posible escenario que nadie desea: “Si nos centramos en los papeles, pensando que con la formalización atacamos el problema fundamental, estamos equivocados. Mañana seguirán trabajando de la misma manera, destruyendo el medio ambiente y comercializando a través de canales ilegales e informales. La acción del Estado se perderá y el resultado será el mismo”.

Cambio de visión
El economista saludó la iniciativa del Gobierno de crear una planta de beneficio de minerales, porque está en la línea de incorporar a los mineros informales al circuito de calidad productiva.

Chiri dio cuenta que hay miles de personas vinculadas a la minería informal que tienen sueldos de subsistencia, porque los intermediarios y comercializadores son los que se llevan la tajada más grande del dinero.

Según Chiri, el Gobierno debe convencerlos que cambiando de visión productiva pueden tener mayores réditos. Puso el ejemplo a los emprendedores de Gamarra que, aunque pertenecen a un sector diferente, comenzaron siendo informales y ahora que tienen sus marcas registradas salen a defenderlas ante Indecopi.

Desde esa perspectiva, este sería el escenario ideal para la pequeña minería: “Cuando el minero entienda que ese es su patrimonio, que gracias a ello está mejorando el nivel de vida de su familia y de la sociedad, será el primero en defender su integración a la minería moderna”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO