AFIN plantea contratos de gestión para cerrar la brecha infraestructura del agua

Gonzalo Prialé, presidente de AFIN, consideró que un plan piloto podría desarrollarse en Ica, el próximo año, y que esta propuesta no implicaría un incremento de las tarifas del agua ni tampoco la privatización de Sedapal.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) planteó el desarrollo de contratos de gestión operados por privados, con metas de inversión y de coberturas por año, como una alternativa para cerrar la brecha de agua y saneamiento estimada en más de US$ 12,252 millones hasta el 2025 y ante la poca efectividad de las empresas públicas de servicios de agua potable y alcantarillado (EPS).

“Pensamos que se podría ensayar un plan piloto en una región madura como Ica por ejemplo, y allí hacer un contrato de gestión integral regional a largo plazo, con inversiones y metas de cobertura, es decir, gerencia por objetivos y esto se podría medir en un contrato con una empresas privada. Esto no es privatizar, sino contratar a un buen gerente”, detalló Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

El ejecutivo precisó que esta propuesta no generaría un “tarifazo”, por el contrario implicaría que se deje de cobrar por el agua que no llega hasta los hogares como ocurre en la actualidad.

“Esta es una alternativa para que las tarifas no suban por gusto y para que las inversiones se vayan directamente a mejorar la infraestructura del agua. Lo que se haría es contratar a operadores calificados del sector privado”, apuntó.

Estos contratos de gestión se desarrollarían a través de Asociaciones Público Privadas (APP) y podría llevarse a cabo a partir del próximo año.

“En el próximo año se podría poner en marcha esta propuesta. Ica esta preparada y si esta funciona se podría replicar en otras regiones”, detalló.

En esa línea, explicó que una muestra de la falta de gerencia en el sector público es que el 70% de los servicios que brinda Sedapal están tercerizados, a cargo de empresas privadas y que a pesar que no logra invertir en su totalidad su presupuesto anual, solicita un incremento de tarifas de 15% para ejecutar un programa de inversiones en los siguientes tres años.

“Las EPS tal como se encuentran ahora, no van a poder enfrentar el reto de cerrar esta brecha ya que pierden o no cobra hasta el 75% del agua que distribuyen y Sedapal hasta 40%. En ambos casos hay un gran margen de maniobra, que son las APP para mejorar la gestión y reducir los costos con el objeto de mejorar la cobertura”, puntualizó.

Remarcó que la iniciativa planteada busca dotar de agua las 24 horas del día y todos los días de la semana a millones de peruanos.

TAGS: AFIN, agua, Sedapal, APP, Ica

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO