AFP apuntan a invertir en cartera de proyectos de ProInversión

Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, admitió que su sector está interesado “en todas las iniciativas que puedan presentarse, pues tenemos ingresos anuales de 14,000 millones de nuevos soles que deben ser invertidos en activos”.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

Lima (Andina).- La Asociación de Administradoras Privadas de Pensiones (AAFP) señaló que existe interés en invertir en la cartera de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para los próximos dos años y que suman 13,600 millones de dólares.

“Estamos interesados en todos los proyectos que puedan presentarse pues tenemos ingresos anuales de 14,000 millones de nuevos soles que deben ser invertidos en activos”, indicó el presidente de la AAFP, Luis Valdivieso.

ProInversión adjudicará una cartera de 28 proyectos de infraestructura y servicios públicos prioritarios entre el 2013 y 2014, con una inversión de 13,600 millones de dólares, señala el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2014 – 2016, publicado en la víspera (martes) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Valdivieso consideró, además, que será positivo la conformación de un equipo especializado en promover los principales proyectos de inversión del país pues la combinación de lo que ya hay (ProInversión) con lo que puede haber, puede ser muy ganadora.

El gobierno declaró, el pasado fin de semana, de interés nacional y prioritario la promoción y agilización de la inversión, y en ese marco dispuso un plazo de 15 días calendario para que el MEF implemente un equipo especializado en el seguimiento de las inversiones en el país.

De otro lado, Valdivieso informó que, al lunes 27 de mayo, un millón, 326 mil personas han optado por quedarse en la comisión por flujo o remuneración.

Ello implica que alrededor de cuatro millones de personas están optando por el nuevo esquema de la comisión mixta o sobre el saldo previsional (de un total de 5.4 millones de afiliados).

Comentó que falta poco tiempo (fines de mayo) para que venza la ampliación del plazo para decidir el mecanismo de este cobro.

Por otra parte, refirió que la rentabilidad promedio de los aportes previsionales fue de 5.5 por ciento al término del primer trimestre del año.

Valdivieso consideró que las inversiones previsionales realizadas en Repsol no están en peligro, aunque destacó que la exposición de las AFP a esta acción se ha reducido y a la fecha asciende a 19 por ciento del total (47 millones de dólares).

Se trata de una empresa que el año pasado tuvo un retorno de ocho por ciento, aunque su rentabilidad se ha venido reduciendo por el descenso en el precio del petróleo, precisó.

“En la diversificación hay una ganancia, y si unas cosas suben otras bajan pues no siempre se puede estar en las acciones que ganan”, consideró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO