AFP: BCR recomienda a jubilados ver calificación de financieras antes de trasladar fondos

El presidente del ente emisor, Julio Velarde mencionó que ha faltado mucha información para los pensionistas y cree que debe abrirse un abanico de posibilidades para ahorrar los fondos.

Gestion.pe

La ley que permite retirar el 95.5% de los fondos de las AFP a los mayores de 65 años ha despertado una guerra comercial entre las entidades financieras que buscan captar estos flujos de capital, pero el Banco Central de Reserva (BCR) ha hecho un llamado a la calma.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, invocó a los mayores de 65 años revisar la calificación crediticia de las entidades financieras donde deseen trasladar sus fondos previsionales, con el objetivo de resguardar este capital que servirá para su jubilación.

“Y el caso de entidades financieras hay que saber la calificación que tienen estas y creo que también debe difundirse. Si bien hay calificación de todas ellas, que la gente que va a meter su plata sepa la calificación que tiene cada una”, expresó durante el XII Simposium Internacional del oro y la plata.

Velarde comentó que si bien se percibe una fuerte competencia en el mercado en este momento, durante años faltó mucha información para los jubilados que les permita elaborar adecuados esquemas de ahorro con varios años de anticipación.
En esa línea, el presidente del ente emisor recomendó abrir el abanico de posibilidades de ahorro para los jubilados pero con un fin previsional, en la medida que hay grandes riesgos de perder esos fondos de meterlos en un pequeño negocio.

“Los riesgos que hay cuando no se tiene una pensión son varios. Uno es que puede tener presión de amigos familiares para ampliar su negocio, presión de su esposa de porque no apoya a su hijo y puede estar sujeto a mucho riesgos, uno tiene que ser muy cuidadoso”, advirtió.

En otro punto, Velarde dijo que el Perú tiene un enorme potencial para seguir desarrollando la agroexportación, dado que contamos con condiciones, incluso superiores, que la mejor zona agroexportadora de California en Estados Unidos.
Solo con los proyectos de irrigación Chavimochic, Olmos y Majes –Siguas se agregarán 140.000 hectáreas a la producción, que ampliarán la canasta exportadora del país y atraerán nuevas inversiones.

“Tenemos 8 millones de hectáreas deforestadas, si en los próximos cinco año se hacen plantaciones en 500.000 de ellas tenemos una inversión bastante importante que podría traer capital de exportación para tener un impulso a la demanda doméstica”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO