AFP plantean que límite para invertir en el exterior alcance el 50% de su portafolio

Las autoridades deberían elevar medio punto porcentual por dos años más el límite para invertir en el extranjero, y no solo hasta julio de este año, opinó José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

El límite de las AFP para invertir en el exterior se viene incrementando gradualmente. La SBS dispuso un alza de medio punto porcentual por mes, hasta que llegue al 40% en julio del 2014.

Pero para Prima AFP esta medida parece no ser suficiente. “Creo que esta escalera de medio punto mensual debería continuar hasta llegar al menos al 50% en veinte meses más. Idealmente, pensaría en un límite mayor al 50%”, indicó su gerente de inversiones, José Antonio Roca.

“Entendemos la posición del regulador, pues si las AFP empiezan a invertir en el exterior saldrán dólares del país y eso empujaría el tipo de cambio hacia arriba, pero es la única forma de poner la plata a trabajar”, acotó.

Diagnóstico
Roca refirió que Prima AFP recibe al mes US$ 80 millones, y el sistema alrededor de US$ 280 millones, sin contar los retornos que se reciben por las inversiones ya realizadas.

“Hay mucha entrada de capital, mientras que en la bolsa local no hay nueva emisión de acciones y las colocaciones de bonos son principalmente en el mercado internacional”, añadió.

Finalmente, comentó que tienen en la mira proyectos como Vías Nuevas de Lima, el Metro de Lima. El aeropuerto de Chincheros y el puerto de Pisco. “Este año se han adjudicado iniciativas en un plazo relativamente corto, y el paso siguiente es que busquen financiamiento”, resaltó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO