“No soy el Ministro del 30% de los trabajadores formales, sino del 100% de los trabajadores peruanos"

Mesa de Trabajo. Durante la XVI Mesa Redonda del PAD – Gestión, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, enumeró los 4 principios de gestión que guiarán su labor en el MTPE.

Gestion.pe

Alfonso Grados
Ministro de Trabajo

Hemos planteado 4 principios de gestión para el MTPE. El primero tiene que ver con el diálogo y la concertación social. Somos los encargados de reforzar el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para concertar acciones. Aquí el gran eje será el CNT.

El segundo principio tiene que ver con el rol del ministerio de ser un equilibrio en el mundo laboral, para esto requerimos procesos transparentes. Tenemos que fortalecer la negociación colectiva, brindando información y guía.

Revisaremos los procesos de fiscalización laboral. Le daremos más recursos a Sunafil y la transformaremos en una organización proactiva y no reactiva. Debe convertirse en una herramienta de formalización.

El tercer principio se enfoca en que no somos sólo Lima, sino todo el país. Hemos encontrado que no todas las direcciones regionales de trabajo están debidamente capacitadas, hay que trabajar en eso.

Finalmente, no siento que soy el ministro de Trabajo para el 30 de los trabajadores formales sino del 100% de los trabajadores peruanos y un 70% de ellos no tiene ninguna posibilidad de estar protegido en su desarrollo. Por lo tanto toda acción del ministerio debe apuntar a incorporar al sector informal.

El problema es la rigidez laboral

Manuel Cubas
Consultor de Talento

La parte más crítica es la denominada estabilidad laboral en el trabajo, como principal enemigo de crecimiento laboral y productividad de las empresas. Hoy en día, un trabajador comete un acto deshonesto, lo despides, y luego el Ministerio de Trabajo o el Poder Judicial te obliga a reponerlo.

Por eso, en la medida en que las empresas no puedan tener esa flexibilidad laboral, para que cuando les va mal un negocio puedan desvincular gente y cuando les va bien puedan hacerla crecer, es difícil que más empresas estén dispuestas a invertir, hoy en día ese es el enemigo.

Y esto ocasiona también la trampa, las empresas services, que los combates por todos lados e igual aparecen; y generan muchas desigualdades. Mientras no se acabe con esta falta de flexibilidad laboral, no vamos a poder crecer en la formalización.

“Si no hay acuerdos en el CNT, es Estado debe decidir”

Jorge Toyama
Abogado Laboralista

El diálogo social macro en el CNT deber el principal órgano de persuasión laboral en el país, todo proyecto de ley, iniciativa ciudadana, debería pasar por ahí y discutirse, y si las partes están de acuerdo debería ser ley. Pero si no hay acuerdo, Estado hace sus esfuerzos y tiene que decidir. No se puede estar 10 años dialogando, eso es insostenible, se deben establecer plazos.

Respecto al diálogo social micro, se necesita una reforma legislativa y más acción del Ministerio de Trabajo. La negociación directa es el mejor acuerdo. Pero el empresario promedio le teme a la negociación. Y cuando la negociación fracasa se deben promover los medios alternativos de solución de conflicto: conciliación y arbitraje.

Sin embargo, la conciliación antes era casi una garantía de cierre de un acuerdo, se le tenía temor y respeto. Hoy solo es un paso más. Asimismo, el arbitraje laboral ahora es un instrumento más de conflictos laborales. Hay empresas que por 5 años han ido a arbitraje, cada año. Y cuando se firma el laudo se puede cuestionarlo judicialmente, con lo cual la solución del conflicto laboral no existe.

“Ley General de Trabajo sí, pero con nuevo enfoque”

Francisco Osores
Presidente de Capeco

La Ley General del Trabajo es importante y necesaria, pero debemos poner estos lineamientos generales e intentar cosas nuevas. El Ministerio de Trabajo debe tratar de no poner agenda con otros ministerios, los grupos de trabajo en sociedad civil, sindicatos, gremios. Podemos intentar algo más. Finalmente, el empleo infantil es un tema preocupante, en industrias como la del ladrillo, minería, agro. Buscamos una agenda para reducirlo.

Conclusiones

Alfonso Grados
Ministro de Trabajo

Estoy de acuerdo en que tenemos que revisar el arbitraje. Tiene que volver a ser un instrumento que facilite el diálogo y que genere una solución, hoy no lo está haciendo. También me parece buena la iniciativa de la publicidad de la información, vamos a verla de inmediato.

Sobre la estabilidad laboral, es un tema complejo. Es un tema que no tiene una solución fácil, pero claramente es un algo que se debe revisar, no para quitarle derechos a los trabajadores pero sí para que contribuya a un mercado laboral eficiente. Hay regímenes laborales especiales, y algunos sectores sí deben tenerlos de forma temporal, no pueden ser permanentes.

Concluyo con que se debe generar confianza y esperanza. Convencimiento de que estamos en una nueva etapa, no porque haya cambiado un gobierno, sino porque el liderazgo del Presidente es muy clara y hace que todos los ministros estemos enfocados en la misma línea y los objetivos nacionales están concordados e intentaremos hacer un gran cambio.

Lea también:

El tiempo pasa y el mercado laboral peruano sigue siendo joven e informal

Tenemos cinco acciones para mejorar el mercado laboral

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO