Alimentación Saludable: ¿Este martes se aprobará cambios en la ley?

Las seis iniciativas buscan modificar la base de referencia, así como también las advertencias. ¿Se sacará los discos pare?¿Entrarán los semáforos?

Foto: USI
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Hay seis proyectos en debate para modificar la Ley de Alimentación Saludable, y el tema de controversia es, si se debe considerar como base la referencia de la OMS, como ya lo plantea la actual ley o la base de las Guías Diarias de Alimentación (GDA), como lo propone la industria.

Y el segundo tema, es si hay efectividad o no en las advertencias o la información nutricional que se difunde en los empaques.

Para la decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, lo que se pretende es que el próximo martes se modifique la ley, supuestamente en favor de la industria de alimentos. Es decir, mantener el mismo sistema que actualmente se emplea.

“El actual sistema no ha demostrado ninguna efectividad, y los problemas de obesidad en los niños se hacen cada vez más notorios”, expresó.

Refiere que, en México del Instituto Nacional de Salud Pública se demostró que la “Información Nutricional” bajo el mecanismo de las GDA no es comprensible por los consumidores, y en Europa, donde se promovió, solo el 35% de los consumidores entienden la información.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, precisa que la norma sigue vigente y lo que se quiere ver es, cómo el Ejecutivo está implementando los cambios, para ello se presentará al Ministro de Salud, Fernando D’Alessio.

Sostuvo que, “la base de los indicadores de la OMS se mantendrán, no se pretende hacer cambios a ello, lo que sí queremos es conocer cómo se irá aplicando las advertencias y la información nutricional y de qué manera es efectiva en el consumidor”.

Miguel Castro duda de la efectividad de las advertencias, que según explica, no ha tenido el éxito esperado en Chile, con los discos pare, ni en Ecuador con los semáforos.

“Lo que se sí se ha hecho es afectar a la industria, y no hay muestras de la lucha contra la obesidad infantil”, explicó.

Comenta que, para ello en el debate se invitará a especialista en marketing, Liliana Alvarado para que explique la efectividad sobre los empaques.

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