Alimentación saludable: Minsa respetará el etiquetado octogonal para alimentos

Ante el debate sobre el etiquetado de los alimentos procesados en el Congreso en la que existen hasta cuatro proyectos del ley, desde el Ejecutivo el titular del sector, Fernando D´Alessio, afirmó que se respetará el etiquetado dispuesto por la ley de Alimentación Saludable.

Gestion.pe

El ministro de Salud, Fernando D’ Alessio, remarcó que se mantendrá el diseño de los octógonos, tal como lo indica la ley de Alimentación Saludable para el etiquetados de los alimentos procesados.

“El Ministerio de Salud (Minsa) ya tiene un pronunciamiento, que es la que se tuvo desde el inicio del gobierno que es el de los octógonos, que es un sistema muy simple, por lo que no podemos alarmar mucho”, señaló.

Agregó que este sistema es entendible por todos y la idea que se maneja desde el Minsa es el desarrollo de tres octógonos en la que se indica que un alimento tiene un contenido alto en azúcar, sodio y grasas saturadas.

¿Qué diseño de etiquetado se ve desarrollar desde el Minsa? Al respecto, el titular del sector – luego que su viceministro diera cuenta que se estaba trabajando hasta cuatro propuestas gráficas de advertencias – afirmó que se optó por el octógono rojo con letras blancas, que será de un diseño pequeño.

“Hemos optado por el octógono rojo con letras blancas, dado que también existe el octógono negro con letras blancas, y de alguna manera será muy pequeños. En Chile tienen el negro, en cambio el de nosotros será más pequeño y está acorde con el OMS, con el reglamente y ley ya aprobada”, apuntó D´Alessio.

Indicó que si se desea cambiar lo establecido, se tendría que hacer modificaciones a la ley y al reglamento. También opinó que desde el parlamento, se va apoyar el etiquetado octogonal sobre el semáforo.

“Creo que en el Congreso, hay una migración hacia los octógonos. Ya que el etiquetado semáforo, es un buen tema, pero de alguna manera se deber tomar en cuenta que darle mucho detalle a consumidor, no lo va entender, por lo que tener que ser muy simples con el consumidor”, precisó.

Sobre la puesta en vigencia de la norma, detalló que está en la cancha del Congreso tomándose en cuenta que se requiere su decisión para el reglamento. “Nuestra posición ya ha sido presentada en la última reunión de la comisión (de Defensa del Consumidor), por lo que está en manos de ellos”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Planificación estratégica, el reto del Bice...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

“Buscamos entender el pasado del Perú desd...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

TVIX, en mínimos históricos presenta una op...

El Vino de la Semana

Gaudeo Single Vineyards

Próspero PerúGladys Triveño

SE BUSCA: peruanos confiables

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO