Alimentos Saludables: Minsa en contra de etiquetado semáforo, ¿cuál es el sustento?

Ministerio de Salud presentará hasta cuatro nuevas propuesta de advertencias para ser debatidas. ¿Hasta cuándo tienen plazo?

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Un nuevo capítulo en el debate de las advertencias que se usarán en la que se señala qué alimentos saludables o no saludable, ¿semáforos? ¿octógonos? o cuál será la propuesta que finalmente se coloque en los empaques.

En la víspera, el ministro de Salud, Fernando D’Alessio dijo que aún no estaba definido las advertencias en la alimentación saludable, manteniendo la discusión en vigencia.

Ahora, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Arroyo, en la Comisión de Defensa del Consumido del Congreso dijo que, a nivel técnico se tiene claro el tema, y se tomará como referencia los umbrales establecidos por la OMS/OPS, que se han disminuido en un tercio, sólo para comenzar con la regulación.

De esta manera defendió la propuesta del octógono, e indicó que en la parte gráfica la propuesta del semáforo no tiene claridad, debido a que no se entiende que significa el “ámbar”.

“Lo que hemos visto no es un semáforo, sino un quinteto de colores, ante ello, no hay posibilidad de un acuerdo”, expresó.

Aunque están más orientados al octógono, el representante del Minsa dijo que, están trabajando tres o cuatro propuestas gráficas de advertencias que serán presentadas a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

“Las propuestas lo vamos a trabajar esta semana, lo que hemos rechazado es la de cinco colores, porque los colores no están definidos por la OMS/OPS, además qué los porcentajes y números aumenta la confusión”, expresó.

En contra del semáforo
Juan Arroyo manifestó que se encuentra dificultad técnica en el color ámbar porque no define que parámetro de calorías deben consumir las personas.

“Lo que existe son sustancias dañinas y no dañinas, y eso debe quedar claro tenemos que conversar con la mayoría de los congresistas”, remarcó.

En cuanto a la experiencia de Ecuador, el funcionario del Minsa dijo que ellos están revisando la simbología, mientras que en Chile el octógono que es negro y no rojo como en Perú ha hecho que las empresas compitan por quien tiene menos sellos.

En tanto, la opción que proponen los industriales como es la Guía Diarias de Alimentación (GDA) han sido totalmente descartadas, lo remarcó el viceministro de Salud Pública.

Plazos
A fines de noviembre se espera tener aprobada el tipo de advertencias que se emplearán, para que se pueda poner la marcha la aplicación, que según el manual de advertencias se iniciará en mayo del 2018.

“Se va a coordinar con las bancadas y como partido de gobierno el ministro quiere que nos sentemos y nos unamos por la salud”, expresó.

Comentó que en caso se apruebe el semáforo, se tiene que realizar modificaciones al reglamento, dado que éste se ha fijado conforme a los umbrales de la OMS/OPS.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué están bajando las tasas de inter...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Sienta la experiencia de una barbería de los...

El Vino de la Semana

Aficionado del Vino

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

El Valle de Ica apuesta por una agroindustria...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO