Alimentos y combustibles mantendrían presionada a la inflación en diciembre

La inflación es estacionalmente alta en diciembre por lo que hay poca probabilidad que desde el ritmo actual (3.35% a noviembre) logre retornar al rango meta a fin de año, afirmó el Scotiabank.

Los precios de los alimentos y combustibles mantendrían presionada a la inflación en diciembre, señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, Mario Guerrero.

Los precios de los alimentos siguieron subiendo en noviembre, aunque a un menor ritmo que en octubre. Los precios del pollo eviscerado y de la leche evaporada aumentaron en términos promedio, contribuyendo con 0.11 puntos porcentuales a la inflación de noviembre, lo que representó el 38% de la inflación del mes, incidencia similar a la de octubre (39%).

“Es probable que la incidencia de estos precios sobre la inflación de diciembre continúe alta, debido a la mayor demanda estacional de productos avícolas ante la proximidad de las fiestas de fin de año, y ante el recurrente aumento de los precios de insumos lácteos por expectativas de una menor oferta de los principales países productores (el precio internacional de la leche en polvo se elevó 17% en noviembre respecto de octubre y 50% respecto de hace un año)”, indicó.

En noviembre corrigieron hacia la baja los precios de pescados (-2.7%), aunque acumulan un alza de 5.5% durante los últimos 12 meses.

[Etiqueta]

Asimismo, descendieron los precios de alimentos perecibles como hortalizas y legumbres, por sétimo mes consecutivo, leguminosas (menestras), por cuarto mes consecutivo, y tubérculos (-3.2%), que habrían iniciado su ciclo de corrección luego de cuatro meses de alzas, por lo que cabría esperar que estos precios sigan descendiendo en diciembre en la medida en que se normalicen las condiciones climatológicas.

El precio del azúcar se estabilizó en noviembre, luego de ocho meses de alza (acumuló un alza de 10% en últimos 12 meses).

El Banco Central de Reserva (BCR) ha manifestado su preocupación por la sequía que viene afectando a varias regiones del Perú y que ha motivado que el gobierno declare en emergencia hídrica por 60 días a 37 valles agrícolas (siete regiones).

Si bien las lluvias ya han empezado, su retraso podría afectar la oferta de alimentos perecibles (como tubérculos y arroz) y con ello seguir presionando hacia el alza sus precios durante el verano.

La producción agrícola ya venía siendo afectada por los rezagos del Fenómeno de El Niño, registrando un descenso de 1.2% durante los últimos 12 meses hasta octubre.

Las tarifas eléctricas también repuntaron en noviembre (+3.3%), acumulando un alza de 8% durante los últimos 12 meses. Parte de este incremento obedece al cargo por afianzamiento de la seguridad energética vinculado al subsidio para la construcción del gasoducto del sur.

[Etiqueta]

Combustibles
El precio de los combustibles se elevó por tercer mes consecutivo, esta vez en 0.9%, principalmente por el reajuste del ISC a los gasoholes de S/ 1.06 a S/ 1.40 vigente desde el 13 de noviembre.

Los precios de los combustibles podrían reajustarse al alza en los próximos días como consecuencia del repunte del precio internacional del petróleo (de US$ 45 a US$ 52 por barril), producto del recorte en la oferta de petróleo acordado por los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Un factor estacional que presionaría al alza la inflación de diciembre es la tarifa de transporte interprovincial debido a la mayor demanda por Fiestas de Navidad y Fin de Año.

“Consideramos que la inflación del 2016 cerraría en un rango entre 3.2% y 3.5%, por encima de nuestra proyección de 3.0% y por encima del rango meta del BCR (entre 1% y 3%) por tercer año consecutivo”, indicó en el Reporte Semanal del banco.

Si bien la inflación observada puede registrar desvíos temporales respecto del rango meta por razones ajenas a la política monetaria, las expectativas de inflación para el 2017 (2.8%) y 2018 (2.7%) se mantienen dentro del rango meta del BCR.

A ello se agrega, que en comparación con la región, el Perú registraría una de las tasas de inflación más bajas en el 2016, sólo superado por Ecuador (1.9%) y tal vez por México (3.2%), según Focus Economics.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO