Segura: Reducción de aranceles no elimina totalmente la capacidad de exportadores de hacer ‘drawback’

Según el ministro de Economía, la materia central del fruto de exportación no estaría involucrada en la reducción de aranceles, sino componentes accesorios.

La reducción de aranceles, anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como parte del cuarto paquete activador, y sus efectos sobre el ‘drawback’ captó la atención del sector exportador y de los medios, pero Alonso Segura, titular del MEF, aseguró que dicha medida no elimina, totalmente, la capacidad de exportadores de hacer dicho régimen aduanero.

El ‘drawback’ es un mecanismo que permite restituir parcial o totalmente los derechos arancelarios pagados por mercancías importadas, sentenció el ministro de Economía.

Segura sustentó frente a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo que, hay un grupo de partidas que equivalen al 30 o 35% del valor del monto del drawback restituido en los últimos tres años, que no resultan afectos a dicha disminución de aranceles, porque son partidas consideradas como bienes finales, y en efecto, están incluidas en declaraciones como insumos para exportación.

Por dicha razón, consideró que la afirmación de que se eliminaría el ‘drawback’, no es exacta.

Segura indicó que en términos de montos devueltos se ha restituido S/. 800 millones en valor de drawback, y en términos de partidas, las dos principales partidas, tanto para monto restituido por drawback, como para el porcentaje del total de declaraciones incluidas en dicha partida, son del tipo: etiquetas, cajas o empaques.

Es decir, “no es la materia central del fruto de exportación” la que está involucrada, sino componentes accesorios.

“El ‘drawback’ es una restitución ciega, que equivale al 5% sobre el valor exportado de dichas partidas, es decir, si yo exporto 100 me devuelven 5, independientemente de si el valor de los insumos utilizados fue de 1 o de 0.1”, acotó.

Esta irregularidad, según Segura, muestra que el ‘drawback’ es un mecanismo bastante imperfecto y nos expone a contingencias o denuncias por nuestras contrapartes o la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, declaró que en términos de montos retribuidos por ‘drawback’, hay un total de US$ 300 millones por año, cifra que va en línea con los montos devueltos de los últimos años. “Esto representa el 55% de la recaudación total de aranceles por importaciones”, agregó.

El titular del MEF dijo que “si no hay arancel , no se retiene drawback”, y por ello, indicó que si fuera una herramienta de devolución efectiva, se daría la devolución en una cifra exacta, es decir, por 1 sol de arancel se restituiría 1 sol de bien afecto a dicha partida.

“Ahora los montos que se restituyen son mayores a los aranceles que se pagaron al momento de las importaciones, y por tal razón, en la práctica, la medida tiene elementos de subsidio penalizados por la OMC”, agregó.

Finalmente, aseguró que la reducción de aranceles lo que busca es el incremento de productividad y competitividad, ya que dichas medidas vienen acompañadas de ganancia y competencia en el mediano plazo, y representan soportes para un crecimiento potencial de la economía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO