Alonso Segura: "Sin programas sociales, pobreza monetaria en Perú habría aumentado"

El ministro Segura señaló que presupuesto asignado a los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se ha duplicado y se ha cuadruplicado el presupuesto a 248% destinado a las zonas rurales, calificándolo como un esfuerzo “nunca antes realizado”.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, precisó que pese al panorama económico adverso que enfrenta América Latina y que trajo como resultado el aumento de la pobreza monetaria en la región, en el caso del Perú fue distinto dado que este factor fue reduciéndose “en un contexto cada vez más duro”.

En conferencia de prensa, remarcó que “esta (la pobreza) continúa reduciéndose por la articulación de políticas públicas”. Sin la presencia de programas sociales, advirtió Segura, la pobreza monetaria hubiera aumentado.

“Tendríamos 5% más de pobres rurales, 3% más de pobres urbanos y 4% a nivel nacional sin la presencia de los programas sociales”, apuntaló Segura.

“Estos bolsones duros de pobreza y pobreza extrema no se pueden combatir solo con crecimiento sino con estrategias como la de incluir para crecer. Es gracias a la articulación de políticas sociales que hizo este Gobierno por lo que el país estuvo mejor preparado para enfrentar un entorno complejo”, subrayó.

Así, el gasto social en general con la puesta en marcha de una serie de programas, el gasto en infraestructura social, los programas de becas, entre otros, fueron factores que coadyuvaron a la reducción de la pobreza monetaria, dijo el ministro.

“El presupuesto de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha pasado de S/1,700 millones a S/ 3,600 millones, es decir, más que se ha duplicado el presupuesto asignado a este sector, pero si vemos el esfuerzo realizado en otros programas sociales que incluyen saneamiento, infraestructura educativa, programa de becas 18, de vivienda, SIS, entre otros, hay un incremento sustancial de los recursos porque se destinan a zonas rurales donde se ha cuadruplicado el presupuesto a 248%, un esfuerzo nunca antes realizado”, remarcó Segura.

Finalmente, resaltó que más del 60% de la reducción de la pobreza del año pasado se explica por la estrategia de incluir para crecer. “Somos el país que mejor le está yendo en la región pero se tienen que seguir acelerando las tasas de crecimiento”, apuntó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO