Alza de sueldo mínimo vital sería un hecho

En mensaje presidencial, Ollanta Humala anunciaría aumento en dos tramos: uno de S/. 75 este año, y luego un segundo incremento de hasta S/. 900 en el 2016.

Para las microempresas, el beneficio se aplicaría solo en un 50%.
Para las microempresas, el beneficio se aplicaría solo en un 50%.

Tal como lo adelantamos, el Gobierno se habría decidido por incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el mensaje presidencial del 28 de julio.

Fuentes del ejecutivo revelaron que el monto no superaría los S/. 900, ya que una suma mayor tendría efectos negativos en la economía.

Asimismo, como en el último incremento, se realizaría en dos tramos, un aumento de S/. 75 de manera inmediata; y la diferencia a partir de enero del 2016.

Otra de las novedades del alza de la RMV, es que se contempla de manera diferenciada a las microempresas pues estas solo se beneficiarían con el 50% del aumento.

Antecedentes
A inicios del Gobierno de Ollanta Humala, y cumpliendo su promesa electoral, elevó el salario mínimo vital en dos tramos de S/. 600 a S/. 675 en agosto del 2011 y a S/. 750 desde junio del 2012.

El Consejo Nacional del Trabajo (CNT), ente que agrupa a los representantes de los empleadores, trabajadores y el Estado, acordó que se realizaría una evaluación cada dos años, vencido el plazo de revisión no hubo consenso.

En la CNT se encargaron informes técnicos sobre la base de la inflación (poder adquisitivo) y la productividad, siendo un borrador casi consensuado el que fijó el incremento en una cifra de alrededor de los S/. 900. Sin embargo, en la última sesión los representantes de los empleadores, estimaron que el actual momento económico no era propicio para fijar un alza.

Así, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, señaló “que el reto del Gobierno no debe ser subir la RMV sino hacer que más empresas formalicen laboralmente a sus trabajadores”. En tanto, los representantes de los trabajadores estimaron un alza en un 14%, es decir, en S/. 855.

Por esa razón, el Ministerio de Trabajo remitió ambos informes al Ejecutivo, para que determinase la procedencia o no de un alza.

Otros factores
El promedio de los ingresos en el sector formal de la mediana y gran empresa, supera los S/. 1,200, razón por la cual un alza en ese sector no tendría impacto.

Sin embargo, para la microempresa, el 46% de los trabajadores de las microempresas gana menos que la RMV y la informalidad alcanza al 90% de ellas.

Así, en total, el 37% de la PEA ocupada gana menos que el salario mínimo, según un informe del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), por lo que “el costo de formalización en las microempresas asociado a la RMV estaría en promedio por encima de la productividad de sus trabajadores. Así, desde la perspectiva del empleador no sería atractivo migrar al sector formal”, subraya el documento.

Diversos expertos consultados por Gestión coincidieron en señalar que técnicamente es incorrecto fijar un incremento para las microempresas, y que el beneficio alcanzaría a 300,000 trabajadores. No obstante, parecería que la decisión política será establecer un punto medio a través del alza diferenciada para la microempresa.

Datos

No compensable. El feriado de hoy no se puede compensar con vacaciones, ya que estas por ley se gozan como mínimo en 7 días, advirtió la abogada laboralista Rocío Saux.

La regla. Según la ley, si un sindicato mayoritario afilia a la mitad más uno de los trabajadores, solo a este le corresponde negociar en representación del total de trabajadores. Si existe un sindicato minoritario, no podrá negociar con el empleador (Exp. 03655-2011-PA/TC).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO