América Latina: Salarios van camino a la contracción por tercer año consecutivo

Los salarios mínimos, por su parte, han continuado creciendo en 14 de 16 países de América Latina.

Foto: Andina.

La OIT informó ayer miércoles que los salarios medios van camino a reducirse el 2016 en América Latina, mientras que los salarios mínimos ajustados por inflación se van incrementando hasta el tercer trimestre de este año.

Entre enero y setiembre de 2016, los salarios medios reales caen en tres de ocho países, entre los que se encuentra el Perú, donde estos salarios se redujeron 0.5%. Los otros dos países que se redujeron fueron Brasil (2.1%) y Colombia (1.3%).

Este año, los incrementos de salarios reales sólo ocurrieron en los otros cinco países: México, Chile, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica. Con excepción de este último, los crecimientos son “moderados y en varios casos menores a los incrementos del 2015”.

No obstante, los salarios reales vienen reduciéndose en América Latina desde el 2014, cuando los salarios cayeron 0.2%, mientras que el 2015 también registraron una contracción de 1.3%.

“Es muy probable que [ los salarios medios reales ] hayan caído en el 2016”, dijo Salazar.

[Etiqueta]

“Si consideramos los cambios en Brasil y México, que son los países con mayor peso en el promedio regional (…) es muy probable que se encuentre que los salarios medios reales también disminuyeron el 2016, con lo cual habrían tres años seguidos de reducción promedio de los salarios reales”, señaló Salazar.

Salario mínimo
En cuanto al salario mínimo real, este se incrementó al tercer trimestre del 2016 en América Latina. “La historia es un poco diferente cuando miramos los salarios mínimos reales, aquí hay mejores noticias, en realidad son las únicas noticias positivas de este reporte”, dijo Salazar.

[Etiqueta]

Como muestra el gráfico, los ajustes en los salarios mínimos nominales por encima de las tasas de inflación, los salarios mínimos reales han continuado creciendo en 14 de 16 países.

TAGS: salarios, empleo, OIT

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO