Analistas de LatinFocus elevan a 3.9% su expectativa de crecimiento del Perú para el 2016

En el caso de la inflación, los encuestados por el LatinFocus esperan que cierre el presente año en 3.1%, y bajaría a 2.8% en el 2017.

Mientras que el Banco Central de Reserva (BCR) espera que la economía peruana crezca 4% este año, la expectativa de los analistas internacionales encuestados por el LatinFocus Consensus Forecast se acerca a esa cifra, ya que elevaron de 3.8% a 3.9% su expectativa de crecimiento económico del Perú.

Según el último reporte del LatinFocus Consensus Forescast, el Perú registró una resultado “sorprendentemente fuerte” de su Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre, debido a “un consumo privado saludable y la demanda externa de sus productos”, a lo que se suma un aumento en su producción de minerales, especialmente el cobre.

[ TAMBIÉN LEA Falta de lluvias preocupa al BCR en su meta de tener una inflación por debajo del 3% ]

Este aumento en la producción de cobra permitió las exportaciones del Perú suban y eso provocó que la economía peruana siga “en pie firme”.

El informe también señala que esta situación de la economía peruana permitió que el Congreso apruebe el Presupuesto del Sector Público del 2017 el pasado 25 de noviembre.

“El plan fiscal establece aumentar la autonomía fiscal de las autoridades regionales, así como mejorar infraestructuras y reducir las profundas desigualdades regionales que afectan al Perú”, añadió.

Asimismo, señala que en el frente externo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó un paquete de acuerdos con el presidente chino Xi Jinping, lo que fortalecerá aún más los lazos económicos entre los dos países.

La reunión de ambos mandatario se realizó luego de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) a principios de noviembre

Según el documento del LatinFocus, las exportaciones de productos peruanos tradicionales crecerían en 3.9% para este año, por lo que se espera que la economía siga “sólida” en el 2017.

“La demanda externa continuará apoyando a las exportaciones peruanas y los esfuerzos del gobierno para reducir la burocracia deberían impulsar la inversión privada. Nuestros panelistas esperan que el crecimiento del PBI se acelere a 4.2% en 2017, algo que no ha cambiado respecto a la estimación del mes pasado”, señaló.

Finalmente, menciona que la inflación anualizada disminuyó de 3.4% en octubre a 3.3% en noviembre, por lo que el BCR mantuvo la tasa de política monetaria sin cambios en el 4.25%, aunque está atento a la mayor volatilidad en los mercados, lo que podría aumentar la presión sobre el sol.

Los panelistas del LatinFocus proyectan que la inflación podría terminar el 2016 en 3.1% y en el 2017 llegaría a 2.8%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO