Analistas de LatinFocus reducen a 3.9% su estimado de crecimiento del Perú para el 2017 por caso Odebrecht

Los panelistas del LatinFocus proyectan que la inflación terminará 2017 en 2.8% y en el 2018 llegaría a 2.7%.

Las consecuencias del caso de corrupción protagonizado por Odebrecht van a frenar el crecimiento del Perú este año pese a que el gobierno ha anunciado un “shock de inversión” para reactivar los proyectos de infraestructura suspendidos.

En ese escenario, los panelistas de LatinFocus Consensus Forescast tomaron en cuenta las consecuencias del escándalo de sobornos para la economía peruana y por eso redujeron su proyección a 3.9% para el 2017, lo que significa un caída de 0.3 puntos porcentuales respecto a la estimación anterior (4.2%).

Mientras que para 2018, el panel proyecta un crecimiento del 4.1%.

“La economía peruana está recibiendo un golpe por un escándalo de corrupción que se está expandiendo por América Latina. El gigante brasileño de la construcción Odebrecht es acusado de sobornar a funcionarios de alto rango en el Perú para ganar varios proyectos de construcción en todo el país”, dice el reporte.

[ TAMBIÉN LEA ISO 37001: La alternativa que tienen las empresas para no caer en el mal ejemplo de Odebrecht ]

Entre esos proyectos está Gasoducto Sur Peruano, que costará más de US$ 5,000 millones, y que ahora está suspendido hasta que se encuentren nuevos socios para el proyecto.

El documento señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha modificado su pronóstico de crecimiento para este año debido a que la inversión se verá obstaculizada.

Como resultado del congelamiento de algunos planes de infraestructura pública, la agencia Moody’s advirtió una menor expansión económica en el 2017, aunque eso no debe obstaculizar los esfuerzos de consolidación fiscal del país.

“Aunque por esta situación y el malestar político que ha desencadenado, se espera que pesen sobre el sentimiento económico en enero, en tanto que la confianza empresarial disminuyó marginalmente”, dice el documento.

Aunque el aspecto positivo es que el sector externo sigue mejorando para el Perú y la balanza comercial cerró el 2016 en superávit después de dos años en déficit.

Inflación
Asimismo, el reporte señala que la inflación anualizada bajó de 3.2% en diciembre a 3.1% en enero del 2017, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) mantuvo la tasa de política monetaria sin cambios en 4.25%.

Los panelistas del LatinFocus ven que la inflación terminará 2017 en 2.8% y en el 2018 llegaría a 2.7%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO