APEC esperará que asuma nuevo gobierno de EE.UU. para continuar con área de libre comercio

APEC 2016. El presidente Kuczynski aclaró que el acuerdo del TPP no es un paso previo para concretar el área de libre comercio de APEC.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, informó que los miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) esperarán a que se instale el nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump, para determinar los pasos a seguir para implementar el Free Trade Area of Asia Pacífic (FTAAP), que será el área de libre comercio del bloque.

“El estudio ya está y ahora deberíamos armar un sub comité para que una vez que la nueva administración en Estados Unidos, esté instalada se pueda ver cómo procedemos porque en este momento tenemos que esperar”, mencionó.

Indicó que en la actualidad hay muchas declaraciones en torno al futuro de Estados Unidos pero que se conocerá exactamente recién a fines de enero del 2017.

[ TAMBIÉN LEA PPK: El comercio internacional es fundamental para la prosperidad del mundo ]

Kuczynski aclaró que la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) no es un paso previo para proceder con el área de libre comercio de APEC.

“Son dos cosas diferentes o separadas pero muchos de los países que están en uno (APEC), están en el otro también (TPP). Ahora con la incertidumbre que hay en Estados Unidos y otros sitios del TPP, algunos sugirieron ver al TPP como una etapa camino al área de libre comercio pero no es más que una sugerencia”, declaró.

Adelantó que ello será analizado por la Secretaría de APEC, la cual se encargará de terminar si hay compatibilidad entre ambos temas.

“Nuestro objetivo aquí en el APEC es el FTAAP, no es el TPP. El TPP es una cosa separada pero ciertamente varios países, están muy interesados en este TPP, así que tampoco tenemos que desecharlo antes de saber qué va a pasar”, acotó.

Asimismo, refirió que no hay duda de que China es un jugador “importantísimo” en el comercio internacional y más en el área del Asia Pacífico.

“Vamos a apoyar de que este dinamismo no termine sino que progrese más allá”, puntualizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO