Aprueban medida para derogar inmunidad de Conmebol

El Congreso de Paraguay a punto de aprobar una norma que permitirá derogar la inmunidad diplomática que se le otorgó a la sede de la Conmebol en Asunción, en respuesta a los escándalos en la FIFA.

Edificio de Conmebol en Asunción, Paraguay. (Foto: Reuters)
Edificio de Conmebol en Asunción, Paraguay. (Foto: Reuters)

ASUNCION, Paraguay (AP).- La cámara de diputados de Paraguay aprobó el miércoles un proyecto para derogar la ley de 1997 que otorgó inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol en ese país.

También lea: FIFA y América Latina estremecidas por caso de corrupción

La medida será remitida al Senado para que lo analice en su sesión del jueves. De ser aprobada allí, como se espera, pasará al presidente Horacio Cartes para su firma.

Cartes y el presidente del Senado, Blas Llano, han expresado su intención de derogar el estatuto.

El canciller Eladio Loizaga dijo que a la Conmebol no le corresponde la inmunidad usualmente otorgada a embajadas porque “no es un organismo intergubernamental”.

“Entiendo que el Presidente de la Conmebol (Juan Angel Napout) ya anunció que ellos están de acuerdo con eso. Pero esa fue la decisión”, dijo Loizaga antes de la aprobación de la medida en la cámara.

Varias figuras de la Conmebol, entre ellos sus ex presidentes Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, están entre los acusados por las autoridades estadounidenses por participar en tramas de sobornos, crimen organizado y lavado de dinero, relacionadas con la venta de derechos de transmisión de torneos de fútbol.

Figueredo, hasta la semana pasada vicepresidente de la FIFA, fue arrestado el miércoles pasado en Zúrich, donde comenzó un proceso legal para combatir la solicitud de extradición de Estados Unidos. Leoz está bajo arresto domiciliario en Paraguay, y también existe una solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

La ley de inmunidad fue aprobada en 1997 y estipulaba la “inviolabilidad de su local permanente situado en el municipio de la ciudad de Luque”, incluyendo “sus bienes, archivos, documentos y papeles existentes en el mismo”.

TAGS: FIFA, Conmebol

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Los grandes proyectos mineros: una visión ma...

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz

AIRBNB, un interesante modelo de negocios

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Lecciones de pandemia ¿Qué aprendimos del p...

Economía para todosCarlos Parodi

Externalidades, COVID-19 y vacuna

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

Liberaron al chofer de combi

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO