Argentina rechaza acusación de dumping y subsidios en EE.UU. por biodiésel

La industria estadounidense del biodiésel acusa a los productores argentinos de exportar biodiésel a precios de dumping y de beneficiarse de subsidios que favorecen las exportaciones y perjudican a la industria estadounidense.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(AFP) El gobierno argentino rechazó una acusación de dumping y subsidios contra productores argentinos de biodiésel presentada por una coalición de la industria de este biocarburante en Estados Unidos.

“Las acusaciones de la industria estadounidense no tienen ningún sentido”, afirmó la Cancillería argentina en un comunicado.

Según el texto, una coalición de la industria estadounidense del biodiésel, liderada por la Junta Nacional del Biodiésel (National Biodiesel Board o NBB) solicitó el jueves al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional de ese país la imposición de derechos antidumping y compensatorios contra las importaciones argentinas de biodiésel.

Los peticionarios acusan a los productores argentinos de exportar biodiésel a precios de dumping y de beneficiarse de subsidios que favorecen las exportaciones y perjudican a la industria estadounidense.

“La demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales”, señaló la Cancillería.

Recordó que la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el año pasado en favor de Argentina tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping similar impuesta por la Unión Europea.

“Además, la Corte General europea anuló los derechos antidumping impuestos por la UE dando por tierra con la acusación de sus propios productores. En este momento la UE se encuentra revisando su medida”, apuntó el comunicado.

En marzo del 2016, la OMC dio parcialmente la razón a Argentina en su disputa por la comercialización del biodiésel con la Unión Europea.

Hasta el 2013, la UE era el destino de casi 90% de las exportaciones de biocombustibles, hasta que en noviembre de ese año, la UE aplicó un impuesto de importación de 24.6% al biodiésel de Argentina, el primer productor mundial de biodiésel, a partir de la soja.

La Cancillería consideró que las “barreras ilegales” impuestas por varios países, “no solamente perjudican a los exportadores eficientes, sino que menoscaban los esfuerzos que realizan los países en desarrollo para proteger el medio ambiente global a través de la reducción del consumo de combustibles fósiles”, advirtió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO