Asbanc: Tasas de interés de créditos informales ascienden hasta 10,488%

A pesar de estos costos exorbitantes, aún se sigue acudiendo a los prestamistas informales. ¿La razón? Falta de conocimiento sobre toda la oferta de productos que tienen los bancos, reveló la asociación.

Las tasas de interés que cobran los prestamistas informales rayan el límite del escándalo. Según la Asociación de Bancos (Asbanc), los créditos informales pueden llegar a costar hasta 10,488% en términos efectivos anuales.

Una tasa de 10,488% significa que estos informales cobran hasta 100 soles por cada sol que prestan a sus deudores. Naturalmente, estos intereses descomunales van a generar un sobreendeudamiento a las personas y empresas que se financien por esta vía; además que los métodos de cobro suelen llegar a ser violentos.

El subgerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki, resaltó que estos elevados costos no disuaden a la gente de acudir al sector informal. La tasa de interés de los acreedores formales varía entre 60.86% y 399.32%.

“Hay una falta de conocimiento de que los bancos y cajas ofrecen productos financieros que se acomodan a sus necesidades”, señaló. Y agregó que esto se refleja en las cifras de préstamos formales a nivel agregado.

En Chile, por ejemplo, los créditos formales representan el 79.96% del PBI, mientras que en el Perú este dato asciende a tan solo 27.41%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO