Así fundamenta Thorne los resultados del “crecimiento” de febrero

La economía peruana no mostró su mejor rostro en febrero de este año. Para el titular de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, esto se debido a los efectos de El Niño Costero y el megacaso de corrupción conocido como Lava Jato. ¿Los impactos del El Niño Costero se observaron en febrero?

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La economía peruana no mostró su mejor rostro en febrero de este año. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el crecimiento de febrero fue de apenas 0.74%, siento esta la cifra más baja en lo que va del año cuando el mes anterior, la actividad económica registró un aumento de 4.81% (Ver tabla) ¿Qué factores influyeron en este descenso?

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Para el titular de Economía los factores que influyeron fueron los embates del El Niño Costero y las implicancias del megacaso de corrupción más grande de América Latina, en la que está incluido el Perú, Lava Jato.

“Cuestionó que no se haya visto los efectos de El Niño en febrero. Si ves los números de febrero, lo que se ve es el efecto de El Niño y de Lava Jato, por ejemplo (el PBI) Agrario cayó 0.21%; Transporte creció en apenas 1.6%; Finanzas y Seguros retrocedió 1.23%; Comercio creció solo 0.2%. Todo es por problemas de conectividad, por eso hemos tenido que lanzar el cabotaje porque simplemente no había tránsito y el norte del Perú estaba aislado”, refirió el titular de Economía y Finanzas a La Hora N.

Incluso, explicó que pese a que los precios de los minerales están “en su mejor momento”, este sector registró en febrero un crecimiento de 1.43%.

“Esto se explica por qué gran parte del mineral no se pudo sacar por las roturas del tren y porque la Carretera Central estaba cerrada que fue en los meses de febrero y marzo”, dijo. Esta afirmación se contradice con la realidad, tomándose en cuenta que la interrupción del tránsito vehicular empezó la quincena de marzo por los huaicos y no en febrero como sustenta el titular de Economía y Finanzas.

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La misma Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran) fue la que informó de esta situación, el 16 de marzo indicando las rutas alternas ante el bloqueo de la principal de vía de acceso hacia el centro del país. (Ver mapa)

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La paralización de la Carretera Central generó que la minera polimétalica Milpo – controlada por la brasilera Votoramtim Metais declarará el 22 de marzo “fuerza mayor” los envíos de sus unidades “El Porvenir” y “Atacocha”.

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Una situación similar ocurrió, posteriormente con la línea férrea del Ferrocarril Central, principal medio para el transporte de minerales de las mineras del centro del país. Está fue impactada severamente por la fuerza de la naturaleza.

“Estamos en una situación complicada, ya que estamos enfrentado Lava Jato y el Niño Costero a la vez. Solamente Lava Jato nos representa 1 punto porcentual del PBI y el Niño Costero casi 1.5 punto porcentual. Estas son situaciones a típicas, pese a ello estoy seguro que vamos a salir adelante ya que vamos a crecer 3% este año”, apuntó.

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