Ayacucho: ¿qué productos andinos se priorizarán para aumentar las exportaciones?

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, señaló que se tiene previsto desarrollar acciones relacionadas a la identificación de elementos diferenciadores para productos andinos así como la creación de un centro de investigación, innovación y desarrollo.

(Foto referencial)
(Foto referencial)

Los productos andinos de Ayacucho tienen oportunidades para conquistar el mercado internacional, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, durante la ceremonia de presentación y entrega del Plan Regional Exportador Ayacucho (PERX Ayacucho).

“Ayacucho es una de las regiones con mayor diversidad biológica de la sierra central. Con el PERX, esta región podrá desarrollar y fortalecer sus productos para la exportación y lograr la articulación comercial con el mercado internacional”, destacó el titular del Mincetur.

Señaló que los productos andinos priorizados tienen importantes potencialidades para ser exportados, entre ellos tenemos a los granos andinos como la quinua, tubérculos andinos como la papa nativa y camélidos sudamericanos como la fibra de alpaca. Otros productos en dichas cadenas son el café, cacao, tara, palta, tuna, entre otros.

El ministro Ferreyros reveló que el PERX Ayacucho identificó cuatro cadenas productivas exportadoras: productos andinos, productos tropicales, fibras de camélidos sudamericanos, frutas de valles interandinos y productos complementarios.

Exportaciones
El titular del Mincetur señaló que una de las actividades que realiza su despacho es reducir las brechas de competitividad exportadora. En ese sentido y con miras a dicho objetivo, se plantearon 43 acciones específicas en el PERX Ayacucho, las cuales se encuentran en el marco de los programas del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025).

“Se tiene previsto desarrollar acciones relacionadas a la identificación de elementos diferenciadores como un signo distintivo para un producto andino; la creación de un centro de investigación, innovación y desarrollo, e investigaciones para la mejora de la sanidad y alimentación de las alpacas”, detalló el ministro.

PERX Ayacucho
El PERX Ayacucho fue entregado por el ministro Eduardo Ferreyros al Gobierno Regional de Ayacucho, en una ceremonia celebrada en DM Hoteles Ayacucho.

El PERX es una herramienta de gestión que promueve soluciones para cerrar las brechas regionales de competitividad exportadora.

Cabe destacar que durante el proceso para el desarrollo del PERX Ayacucho se efectuaron diversos talleres, donde participaron profesionales del Mincetur, Promperú, y del Gobierno Regional de Ayacucho, así como empresarios y académicos de la región.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO