Las Bambas: Ministro Benites criticó a autoridades regionales por manejo de conflicto social

El titular de Ministerio de Agricultura informó que, durante la reunión en la que se discutió agenda de 30 puntos, solamente se presentó un consejero del Gobierno Regional que había incentivados las medidas de fuerza de la población.

(Fuente: Minagri)
(Fuente: Minagri)

El ministro de Agricultura, Agua y Saneamiento, Juan Manuel Benites, criticó hoy la inacción del Gobierno Regional de Apurímac en el conflicto social que estalló en comunidades colindantes al proyecto minero Las Bambas.

El pasado febrero, unas 33 comunidades iniciaron medidas de fuerza como paros y manifestaciones contra el megaproyecto cuprífero y la empresa MMG, que supuestamente incumplió algunos compromisos sociales

Este fin de semana, se realizó una reunión en la que discutió u
na agenda de 30 puntos. Participaron representantes de gobiernos locales, trabajadores de la compañía minera y funcionarios del Gobierno Central.

“Tenían 30 puntos a resolver, mucho eran con la mina, también tenía que ver con el quehacer del Estado con los tres nieles de gobierno (…) Parte (de las demandas) tienen que ver a nivel local, el nivel regional lamentablemente no estuvo representado, y solo había un consejero regional, quien promovía la situación de paro”, indicó en RPP.

El alto funcionario indicó que ya se estableció una mesa de trabajo tripartita donde están representados todos para tratar temas de agricultura, minería y ambiente, responsabilidad social, infraestructura social y productiva, y saneamiento.

Benites Ramos manifestó que la mina sí tiene buenas relaciones con las comunidades de la parte baja, cuyos miembros están más integrados a las actividades mineras y al proyecto en sí.

“Las comunidades de la parte alta sienten que están mucho más alejadas, donde no tiene n mucha atención y quieren participar de los beneficios que da la empresa (…) Los gobiernos regionales tiene que participar, tiene que escuchar a su gente y tienen que poner recursos. No se trata de que venga el Gobierno Nacional vaya y resuelva”, precisó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO