Banca de inversión mantiene proyección de crecimiento para Perú, Chile y México, pero sube la de Colombia

El informe LatinFocus Consensus Forecast reveló que los analistas de banca de inversión esperan que la región crezca 2.8% en 2014. Perú sería la economía más dinámica del bloque con un crecimiento de 5.5%.

(USI)
(USI)

Tomado del Diario Financiero
RIPE – Red Iberoamericana de Prensa Económica

América Latina registraría una expansión de 2.8% este año, ligeramente por debajo de la estimación de 2.9% del mes pasado.

Si bien la perspectiva para América Latina continuó deteriorándose este mes, el panorama para Perú, Chile y México se mantuvo y la previsión para Colombia mejoró levemente.

El informe LatinFocus Consensus Forecast de enero reveló que los analistas de banca de inversión esperan que la región crezca 2.8% en 2014, un ligero recorte desde 2.9% calculado en diciembre. En 2015 subiría a 3.2%.
Si bien se mantuvo la tendencia a la baja que comenzó en mayo, el bloque exhibirá un mejor ritmo que el 2.7% estimado para el 2013.

La corrección a la baja se debió a las disminuciones en las proyecciones para Brasil, Paraguay y Venezuela. El PBI de la mayor economía del área se incrementaría 2.1% este año, una caída de 0.2 punto frente al cálculo del mes pasado. En vez de crecer 4.7%, la actividad paraguaya se aceleraría 4.6%. En tanto, Venezuela sería la única economía en registrar una contracción. Los expertos rebajaron sus proyecciones en 0.5 punto porcentual, con lo que el PBI venezolano se reduciría 0.1%.

La economía ecuatoriana también crecería menos que lo previsto, con una tasa de 4.1% en 2014. En 2015 se desaceleraría a 4%.

Cinco sin cambios

Los analistas mantuvieron la proyección para Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. La economía transandina se elevaría 1.7% en 2014 y 2.3% al año siguiente.

En los próximos dos años, Perú sería la economía más dinámica del bloque con un crecimiento de 5.5%. El consumo total subiría 5.3% este año para luego caer a 5.1%. Los analistas pronosticaron menores exportaciones e inversión fija, las que alcanzarían una expansión de 7.3% y 5.5%, respectivamente.

En el caso de Chile, la economía avanzaría 4.1% y 4.3%. El consumo subiría 4.5% este año y el próximo, mientras que la inversión fija llegaría a 4% en 2014, es decir, 0.3 punto porcentual menos que la estimación del mes pasado. Para 2015, el panel ve un repunte a 6.1%.

Por su parte, México crecería 3.4% en los próximos doce meses, una sólida recuperación después de la expansión de 1.2% el año pasado. La mejora estaría impulsada por la producción industrial –subiría 3.3%, un aumento de 0.2 punto porcentual respecto de la estimación previa–, el consumo privado –3.7%– y las exportaciones, que anotarían un salto de 8.8% en 2014 antes de trepar 9.4% en 2015.

En tanto, el PBI uruguayo se aceleraría 3.6% en 2014 y 3.8% el próximo año. La producción industrial se incrementaría 5.1% este año, una disminución de 0.6 punto respecto del informe anterior. La actividad del sector se desaceleraría a 4.1% en 2015.

Dos revisiones al alza


Sólo dos países experimentaron una corrección positiva: Bolivia y Colombia. El PIB del primero treparía 5.1% en este ejercicio, 0.1 punto mayor al pronóstico de diciembre. Para el próximo año, los participantes anticipan una ralentización a 4.7%.

Por su parte, la economía colombiana se expandiría 0.1 punto más que lo calculado en diciembre a una tasa de 4.5%, impulsada por el consumo y las exportaciones. El próximo año llegaría a 4.6%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO