Las inversiones europeas vuelcan su atención a proyectos en países emergentes como el Perú, donde buscan reactivar su participación luego de casi 20 años de ausencia, sobretodo en proyectos de transporte sostenible, agua y saneamiento, energías renovables y eficiencia energética.
En esta nueva fase, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) contó a Gestión.pe que busca inyectar financiamiento a la Línea 2 del Metro de Lima. Resalta sus plazos largos de repago en 40 años, con mejores tasas que otros bancos multilaterales.
“Hemos vuelto a tener actividad en este país, para nosotros eso debe continuar, y por supuesto la Línea 2 del Metro de Lima, yo creo que puede ser uno de los asuntos con más interés para nosotros”, dijo Román Escolano, vicepresidente del BEI. A continuación la entrevista.
¿Cuál es el nuevo énfasis del BEI?
En los años 90, tuvimos una participación importante en financiación de inversiones europeas, particularmente de Telefónica. Estamos hablando ya de aproximadamente 20 años.
¿El enfoque de financiar inversiones europeas ha cambiado?
El Banco operaba con un Mandato distinto y era habitual que en muchos países latinoamericanos la financiación de grandes empresas europeas, como pudo ser Telefónica o Volkswagen, en diferentes países latinoamericanos.
¿Y ahora?
En estos momentos la prioridad que nos indica el Parlamento Europeo es un gran foco de la financiación de proyectos que tengan un efecto sobre el cambio climático.
¿Cuál es el monto específico para ello?
Tenemos un compromiso público desde la COP21 de París, de financiar US$ 100,000 millones en los próximos 5 años. Con lo cual ya ha pasado los primeros años.
¿Cuánto se ha avanzado en la ejecución de ese financiamiento?
Fuera de la UE, nuestro compromiso es llegar dentro de 2 años a ese total, en este momento estamos por encima del 30%.
Los US$ 100,000 millones es el total de financiación del Banco durante los próximos años y el 35% se refiere a aquellos proyectos que son financiados fuera de la UE, porque la mayor parte de la financiación del BEI es dentro de la UE.
¿Qué sectores implica la acción climática?
En todas estas áreas: transporte sostenible; tratamiento de aguas; energía renovable; eficiencia energética; todos esos proyectos entran perfectamente en la disponibilidad que tiene el BEI de asumir proyectos en Perú en esta nueva fase.
¿Qué proyecto ya tiene financiado la Unión Europea en Perú?
En estos momentos nuestro consejo de administración ha aprobado un proyecto avanzado con Enel para la financiación de energías renovables. Esto encaja perfectamente en nuestras prioridades, es un proyecto que esperamos firmar próximanente.
Y estamos interesados en la financiación de las nuevas Líneas del Metro de Lima, y en particular de la Línea 2. [ Es ] una de las cuestiones que hemos transmitido al gobierno peruano en la su cartera de Hacienda y en el Minam.
Queremos que el BEI tenga una participación junto con todas las organizaciones hermanas con las que trabajamos habitualmente como el CAF, el BIF, pero pensamos que también sería importante tener participación de la financiación de la Línea 2 del MEtro de Lima.
¿Qué otros proyectos existen?
Existen otros proyectos que estamos comenzando a analizar, como puede ser de tratamiento de aguas, donde entendemos que hay una serie de proyectos muy importantes para el futuro.
Por supuesto estamos a la escucha de lo que nos pueda brinda el gobierno peruano, también en materia de reconstrucción tenemos un interés en escuchar y en ver si encajan en nuestra disponibilidad para tener en los próximos dos años una cartera importante de proyectos.
¿Cuántos proyectos puede financiar en Perú?
En nuestro caso nunca financiamos al 100% de ningún proyecto. En nuestro banco por políticas que son políticas establecidas desde el comienzo solo financiaba el máximo del 50%, porque pensamos que es una forma de catalizar al resto de financiadores y en particular al sector privado. Y no de sustituir a los otros financiadores.
¿En la Línea 2 del Metro de Lima qué porcentaje podrían financiar?
Se trata de un proyecto en particular de gran tamaño en el cual somos conscientes que el gobierno peruano ya está en contacto con entidades multilaterales, como el CAF o el Banco Itneramericano, o algunos financiadores europeos bilaterales. Yo no quisiera centrarme tanto en una cifra concreta.
¿En un porcentaje?
Ni siquiera un porcentaje concreto […] Pero también es interesante saber que financiamos a plazos más largos que el resto de entidades. Esa es un poco nuestra especialidad, financiar en plazos muy largos, con los cuales nos encontramos cómodos.
Siempre que se traten proyectos de vida económica muy larga, como puede ser un Metro, estamos cómodos con financiaciones a plazos muy largos.
Y en segundo lugar que debido a la muy buena capacidad de recursos o de fondeo que tiene el Banco, y su rating, somos banco sin ánimos de lucro y trasladamos estas buenas condiciones de fondeo a unas condiciones muy competitivas 1432].
¿A qué plazo podrían financiar la Línea 2 del Metro de Lima?
Nosotros tenemos capacidad de financiar proyectos similares, no me gustaría hablar de este en particular, pero los financiamos desde 25 a 30, hasta 40 años. No es raro que nosotros participemos en proyectos de infraestructura colectivas en plazos de este tipo.
Sobre sus condiciones de competitividad, ¿A qué tasas podrían prestar?
Todo esto es objeto de negociación contrato por contrato. Puedo comentar que en este momento nuestras condiciones de financiación tanto en Euro como en dólar, son muy competitivas en relación a otras organizaciones multilaterales.