Banco Mundial: El Perú envía señales correctas al mercado

La Tesorería del Banco Mundial, a través del Programa GDRM, ha aunado esfuerzos con el MEF del Perú para fortalecer la capacidad del gobierno en la gestión administrativa y de riesgos de la deuda pública.

Con una esperanza de vida promedio de 89 años para los pensionados, se proyecta que el segmento de la población de más de 60 años llegará al 23% de la población en el año 2050, informó el Banco Mundial.

“Es una buena noticia para el pueblo peruano, una cultura donde los ancianos son muy valorados. Con uno de cada tres adultos que ahora participa en un plan de pensiones privado, ellos son financieramente más independientes que hace una década”, agregó.

Según un artículo publicado en su página web, los fondos de pensiones son los principales compradores de títulos públicos, conformando estos últimos aproximadamente el 50% de sus activos.

“Esto deja espacio para que los fondos inviertan el resto de sus activos en otros productos, tanto nacionales como extranjeros, de mayor rendimiento”, añadió.

El organismo multilateral mencionó que la sólida gestión macroeconómica y de deuda del Perú ha permitido que su calificación crediticia mejore, y sus bonos soberanos están ahora clasificados con grado de inversión (Moody’s: A3 y S&P: BBB+, desde 2016).

“Los títulos del gobierno se consideran opciones de inversión seguras para residentes y no residentes. Una gestión efectiva de las operaciones de deuda y riesgo del gobierno sigue siendo clave para mejorar la capacidad de respuesta ante las crisis financieras”, mencionó.

Respuesta a shocks
Como socio de largo plazo del Perú, el Banco Mundial señaló que ha apoyado la implementación de varias reformas económicas y sociales.

“Después de la crisis financiera mundial de 2008, una prioridad clave para el gobierno fue la de reducir la vulnerabilidad fiscal a los shocks externos”, dijo.

El Banco Mundial, con fondos provenientes de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), está apoyando tres iniciativas gubernamentales complementarias centradas en el fortalecimiento de la estabilidad financiera del gobierno frente a los desastres naturales y los shocks financieros:

1. El Programa de Gestión de Deuda y Riesgo del Gobierno (GDRM), diseñado por el Banco Mundial e implementado por el MEF con el fin de fortalecer la capacidad de gestión de deuda y riesgo del Perú, y de desarrollar un mercado de valores gubernamentales líquido y eficiente;

2. El Plan Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, diseñado para construir un marco regulatorio y una estrategia financiera robustos, para manejar los riesgos fiscales que surjan a raíz de un fenómeno natural catastrófico;

3. El programa de Financiamiento de Infraestructura y Mercado de Capitales: dirigido a seguir desarrollando los mercados de capitales nacionales y mejorar la infraestructura para financiar asociaciones público-privadas (PPP).

El Programa GDRM de la Tesorería del Banco Mundial permitió trabajar con el Ministerio de Finanzas y Economía (MEF) para mejorar su estrategia de gestión de deuda pública – un plan de mediano plazo de tres años, que describe la composición preferida de la cartera de deuda pública.

La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF ya publicaba este documento, pero requería apoyo para mejorar la calidad de la estrategia y conocimientos para perfeccionar algunas áreas en su ejecución.

En ese sentido, los integrantes del equipo del Programa GDRM comenzaron su evaluación de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2014-2017 convocando a expertos mundiales tales como el primer director general de la Oficina de Gestión de Deuda Pública del Reino Unido. La evaluación identificó las siguientes áreas que podían ser mejoradas:

• Las señales política sobre la composición del portafolio de deuda de divisas versus moneda local eran ambiguas y podrían ser mejor sustentadas con un análisis de costos y riesgos más robusto. • Era preciso poner al alcance de los inversionistas información más clara y transparente en lo referente a las emisiones de títulos destinados al mercado local.

“La estrategia de gestión de deuda debe dar lineamientos claros a los inversionistas sobre los instrumentos que el gobierno emitirá en el mediano plazo, para que tengan una idea precisa del ambiente en el que van a operar”, dijo Antonio Velandia-Rubiano, experto del programa GDRM.

“Cuando los inversionistas tienen información confiable sobre las emisiones futuras del gobierno, las subastas son más competitivo y las tasas de interés más bajas, lo que en última instancia reduce el costo del endeudamiento para el contribuyente”, añadió.

Una de las tareas principales del equipo de GDRM fue la de cuantificar los dilemas costo-riesgo, y al tiempo capacitar a los técnicos de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público para asegurar la continuidad del trabajo una vez que el equipo de GDRM completara su visita.

Asimismo descubrieron, por medio de entrevistas con inversionistas nacionales, tales como fondos de pensiones y bancos, problemas relacionados con la modalidad y el calendario de las subastas, y el número y el tamaño de los benchmarks (puntos de referencia) que perjudican el funcionamiento de los mercados tanto primarios como secundarios.

Según el BM, gracias a la participación del Perú en el programa GDRM, la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos es un documento altamente mejorado.

En el año 2016, la Dirección General de Endeudamiento publicó un nuevo documento de estrategia de deuda pública llamado Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos 2016-2019, que con tan solo 43 páginas, representa una diferencia sustancial si se compara con la anterior publicación, de 149 páginas.

“Hemos transformado nuestro documento de estrategia a uno mucho más conciso, poniendo énfasis en la estrategia a futuro. Esperamos que al hacer el documento más transparente y eficaz podamos informar mejor a los mercados y a los ciudadanos “, dijo Rossana Polastri, viceministra de Hacienda.

Hoy, con el apoyo del Programa GDRM, la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público tiene la capacidad para diseñar una estrategia de gestión de deuda a mediano plazo.

El nuevo documento de estrategia ayudará, según el BM, a que la economía peruana sea más resistente a los shocks financieros, y a proveer a los inversionistas, tales como los fondos de pensiones privados, lineamientos más claros para así dar más opciones de inversión a estos, en beneficio de los ciudadanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO