Banco Mundial: un TPP con China y sin EE.UU. sería ventajoso para Latinoamérica

A pesar de los riesgos señalados, un economista del BM remarcó “el crecimiento positivo de la región” y auguró que ALC “seguirá creciendo”, en parte debido a los datos positivos de Argentina y Brasil.

EFE.- El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el uruguayo Carlos Végh, dijo hoy que “sería muy ventajoso para la región hacer un Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en donde estuviese China, tras la retirada de Estados Unidos”.

El experto hizo estas declaraciones durante una conferencia titulada “América Latina y el Caribe: desafíos macroeconómicos en el corto y mediano plazo”, simposio que dio el comienzo a un ciclo de reuniones organizadas por la Fundación Astur, creada por el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias.

Uno de los riesgos mencionados en el simposio fue “la posibilidad de políticas proteccionistas”, riesgo que en parte se debe a “la retirada de Estados Unidos del acuerdo comercial entre 12 países del Pacífico, que incluye, a Chile, México y Perú.

“Si esas amenazas proteccionistas se cumplen, creo que nos vamos a alejar de Estados Unidos y nos vamos a acercar a China”, señaló el economista a Efe, quien resaltó que es algo “positivo” dado que “la región no puede controlar lo que deciden hacer en Estados Unidos”.

Además, resaltó que este acercamiento implicaría “que no se han perdido 10 años de negociaciones” y que se trata de “algo muy conveniente” que “se podría hacer rápido”, pues “China ya se ha acercado a Latinoamérica en los últimos 15 años”.

Végh anotó que a día de hoy el país asiático “invierte mucho en Brasil y en México”.

En lo referente a este intento de la región por “aumentar el comercio internacional”, el jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe destacó la postura que está teniendo el Mercosur.

“El presidente (Mauricio) Macri (de Argentina) ha jugado un rol importante en tratar de acercar el Mercosur a la Alianza del Pacífico y se ha abierto el Mercosur con la Eurozona”, señalaron.

Los otros desafíos a los que se enfrenta América Latina y el Caribe (ALC), según la conferencia, son “los ajustes fiscales” y la “normalización de la política monetaria de Estados Unidos”.

Végh argumentó el problema fiscal de la región al subrayar que la media de ALC tiene un déficit del 3 % y que “27, de los 32 pises de la región, tuvieron un déficit fiscal en 2016”.

Estos datos, junto a la deuda pública, son “importantes” ya que de ello depende la calificación de crédito que se le da a un país y, por consiguiente, “el acceso y costó al crédito”.

“Cuanto menor es el déficit fiscal mayor es la calificación”, detalló el especializa, quien además señaló que “el país de mayor calificación es Chile”.

Las causas del déficit fiscal alto estarían ligadas al “poco ahorro” durante la “década de oro” o las “vacas gordas” que vivió la región entre los años 2003-2013, periodo en el que “los precios de lo commodities (materia primas) que Sudamérica vende estaban a precios muy altos”.

Con respecto a la “normalización de la política monetaria en Estados Unidos”, Végh sentenció que “no es algo que va a suceder en los próximos meses.

“Yo anticiparía que sucederá quizás en el último trimestre del año 2017 o principios del 2018”.

A pesar de los riesgos señalados, el economista remarcó “el crecimiento positivo de la región” y auguró que ALC “seguirá creciendo”, en parte debido a los datos positivos de Argentina y Brasil.

Asimismo, auguró que no va a haber “shocks externos importantes”, que “los precios de los commodities van a mantener racionalmente estables” y que “el crecimiento en China se va a mantener constante”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO