Bancos se pelean por prestar a 2.2 millones de limeños puntuales en sus pagos

El 56% de capitalinos tiene un buen récord crediticio y por ello logran aprobación inmediata de los préstamos que solicitan, según Equifax.

OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe

En Lima, el bocado más apetecible para los bancos se compone de 2.2 millones de clientes del sistema financiero que tienen un buen comportamiento en el pago de todas sus obligaciones.

Ellos representan el 56.2% de la población capitalina bancarizada (en total 3.9 millones de personas), cuyo riesgo de incumplimiento en el pago de sus deudas es mínimo o muy bajo, según el Barómetro Equifax de Actividad Crediticia.

“Estas personas están en la zona verde de nuestro barómetro, a las que quieren tener como clientes todos los bancos e instituciones financieras. Se pelean por ellas en todas las campañas que la banca lleva a cabo”, señala el gerente de Technology & Analytical Services para Equifax Perú y Ecuador, Rommel Herrera.

Estos limeños con buen historial de pagos logran casi siempre aprobación inmediata al solicitar créditos al sistema financiero, agrega. La mayor central de riesgo del país, dueña de Infocorp -referente para bancos, empresas y personas que desean conocer el récord de pagos de clientes o proveedores-, mantiene el registro de 9.4 millones de peruanos bancarizados, y de 11.9 millones que aún no están insertos en la banca formal.

No tan fácil
De acuerdo a sus estimados, otros 1.3 millones de usuarios del sistema financiero en Lima no la tienen tan fácil al momento de solicitar un nuevo préstamo. Por su irregular conducta de pagos, Equifax recomienda a las instituciones financieras evaluarlos con mayor profundidad.

“Ellos conseguirán el crédito que buscan dependiendo del apetito de riesgo que tenga cada banco”, dice Herrera.

En tanto, 390,000 limeños bancarizados están en zona de riesgo por su pésimo historial crediticio y no obtendrán préstamos si los solicitan.

Por el lado de los no bancarizados en el Perú, el buró de créditos calcula que 800,000 personas que trabajan como dependientes –están en planilla- y reciben un salario fijo, reúnen los requisitos para acceder fácilmente a créditos del sistema financiero formal o, al menos, a que se les preapruebe rápidamente.
A estos se suman 1.7 millones de trabajadores independientes con registros de pago adecuados.

EL DATO
En el país. En todo el Perú, hay 6.1 millones de clientes de la banca que tienen un bajo riesgo de incumplimiento en el pago de sus créditos. En cambio, 700,000 tienen un elevado riesgo y no obtendrán créditos si los solicitan.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO