BBVA Research: "Fuerte avance de la productividad en la industria peruana mantuvo estable los costos laborales"

Dicha tendencia se apreció en el periodo 2002-2012. No obstante, el resultado fue heterogéneo, pues algunas regiones y sectores mostraron presiones al alza debido a la escasez de mano de obra.

La productividad del sector manufacturero del Perú avanzó alrededor de 25% entre el 2002 y el 2012, medida como el PIB real manufacturero entre el empleo urbano en la industria, reportó el BBVA Research.

Según datos del banco, entre los años 2002 y 2007, la productividad avanzó a un ritmo anual promedio de 2,7%, una tasa similar a la del período 2008-2012. Los años que registraron mayores crecimientos de la productividad fueron el 2008 y el 2010 (en el 2009 se vio afectada por la crisis internacional) con tasas de 5.0% y 10.7%, respectivamente. En estos mismos años, el PIB manufacturero no primario registró variaciones interanuales de 8.9% y 16.9% respectivamente.

“El fuerte avance de la productividad hizo posible que los costes laborales unitarios mostraran una tendencia decreciente en el período 2002-2007. Luego de ello se han mantenido relativamente estables. Este comportamiento favoreció la competitividad de la industria exportadora peruana frente a sus competidores”, resaltó el BBVA Research.

Sin embargo, anotó que esta tendencia de los costes laborales “han evolucionado de manera heterogénea”. Así, en el período 2007-2012, algunas regiones y sectores mostraron presiones al alza debido a la escasez de mano de obra.

Por ejemplo, en la región Ica, la mayor demanda de mano de obra proveniente del sector primario para minería y labores de cosecha de espárragos, uva y otros productos agrícolas, y del sector industrial, para procesamiento y envasado de productos pesqueros y agroindustriales para exportación, ha hecho que dicha región se encuentre en una situación de pleno empleo, donde encontrar mano de obra es difícil y por lo tanto los costes laborales han ido en aumento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

El Estado inicia acciones para la implementac...

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

PERUMIN: un espacio de buenas señales para l...

Más allá del efectivoFelipe Rincón

Missing middle: El segmento menos atendido

Herejías EconómicasGermán Alarco

Carta de intención suicida

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO