El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé que la desaceleración de la inflación anual continuará en octubre debido a que seguirá la normalización de los choques de oferta y a un efecto base.
“Por lo que la inflación anual podría descender a niveles en torno a 2.5%, cómodamente dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)”, añadió.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación de setiembre del 2017 fue de -0.02%, lo que representó un nivel por debajo de lo esperado por el consenso de mercado (0.05%).
El resultado fue explicado principalmente por una disminución del rubro Alimentos y Bebidas (-0.22%), en línea con la normalización parcial del choque de oferta observado de agosto del 2017.
Con este resultado, la inflación anual se desaceleró hasta 2.9%, con lo cual volvió al rango meta del BCR (2% +/- 1 punto porcentual) y al mismo nivel que julio de 17. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía se desaceleró a 2.5%, y acumula 15 meses consecutivos dentro del rango meta.
Economía
El BCP recordó que según las cifras del INEI, en agosto de 17 la pesca se contrajo en 40.5% debido a la menor captura de especies para consumo humano directo (-42.5%) e indirecto (-90.6%).
Además, la minería registró un crecimiento de 4.4% mientras que los hidrocarburos se contrajeron 0.5%.
Mientras que el sector construcción avanzó 4.8%, el tercer mes consecutivo de expansión y registró más alto en 18 meses.
En ese sentido, proyectó que en el tercer trimestre del año el PBI del Perú habría crecido en torno de 2.2% ante un menor impulso de los sectores primarios y una aceleración de los sectores no primarios.
En el tercer trimestre, la inversión privada habría registrado su primera expansión y dejó atrás 14 trimestres consecutivos de contracción, mientras que la inversión pública se expandió en torno de 7%.
“En el cuatro trimestre, el PBI crecerá casi 3% debido al mayor gasto público”, señaló.