BCP espera que inflación anual del Perú baje hasta 2.5% en octubre

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, la desaceleración de la inflación anual continuará en los próximos meses debido a la normalización de los choques de oferta.

El Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) prevé que la desaceleración de la inflación anual continuará en octubre debido a que seguirá la normalización de los choques de oferta y a un efecto base.

“Por lo que la inflación anual podría descender a niveles en torno a 2.5%, cómodamente dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)”, añadió.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación de setiembre del 2017 fue de -0.02%, lo que representó un nivel por debajo de lo esperado por el consenso de mercado (0.05%).

El resultado fue explicado principalmente por una disminución del rubro Alimentos y Bebidas (-0.22%), en línea con la normalización parcial del choque de oferta observado de agosto del 2017.

Con este resultado, la inflación anual se desaceleró hasta 2.9%, con lo cual volvió al rango meta del BCR (2% +/- 1 punto porcentual) y al mismo nivel que julio de 17. Por su parte, la inflación anual sin alimentos y energía se desaceleró a 2.5%, y acumula 15 meses consecutivos dentro del rango meta.

Economía
El BCP recordó que según las cifras del INEI, en agosto de 17 la pesca se contrajo en 40.5% debido a la menor captura de especies para consumo humano directo (-42.5%) e indirecto (-90.6%).

Además, la minería registró un crecimiento de 4.4% mientras que los hidrocarburos se contrajeron 0.5%.

Mientras que el sector construcción avanzó 4.8%, el tercer mes consecutivo de expansión y registró más alto en 18 meses.

En ese sentido, proyectó que en el tercer trimestre del año el PBI del Perú habría crecido en torno de 2.2% ante un menor impulso de los sectores primarios y una aceleración de los sectores no primarios.

En el tercer trimestre, la inversión privada habría registrado su primera expansión y dejó atrás 14 trimestres consecutivos de contracción, mientras que la inversión pública se expandió en torno de 7%.

“En el cuatro trimestre, el PBI crecerá casi 3% debido al mayor gasto público”, señaló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO