BCP minimiza riesgo de "burbuja inmobiliaria" tras estabilización de precios

El banco sostuvo que desde mediados del año pasado, los precios se habrían estabilizado en distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, aunque en otros como Jesús María y Magdalena, la trayectoria alcista continúa.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Lima (Andina).- El riesgo de una “burbuja inmobiliaria” se ha reducido en el Perú, pues los precios promedio de las viviendas parecen haberse estabilizado en distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

“Desde mediados del año pasado, los precios promedios de las viviendas parecen haberse estabilizado en los distritos como La Molina, Miraflores, San Borja, San Isidro y Santiago de Surco”, indicó.

Sin embargo, manifestó que en distritos cercanos a San Isidro, como Jesús María y Magdalena, continúa la trayectoria alcista de los precios de las viviendas.

Asimismo, mencionó que el indicador precio del inmueble sobre costo anual del alquiler se mantiene dentro del rango de “precios normales”, según la experiencia internacional que sitúa este ratio entre 12.5 y 25.0, lo que sugiere que no hay riesgo de burbuja inmobiliaria.

El BCP sostuvo que las recientes medidas de encaje dispuestas por el Banco Central de Reserva (BCR) ayudarán a estabilizar los precios de las viviendas.

“Si bien las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos, las recientes medidas de encaje del BCR encarecerían los créditos en dólares, ayudando a estabilizar los precios de las viviendas”, anotó.

El crecimiento del crédito se ha estabilizado en tasas de alrededor de 15 por ciento anual, cifra menor al promedio de expansión de los últimos dos años (cerca de 18 por ciento).

De esta manera, el BCP coincidió, en alguna medida, con el gerente general del Fondo Mivivienda, Gerardo Freiberg, quien sostuvo que los precios de las viviendas ya han subido hasta niveles razonables en algunos distritos de Lima como Miraflores, Jesús María, Surquillo, Chorrillos, Pueblo Libre y Lince.

Manifestó que se ha registrado un incremento sustancial en los precios de las viviendas en los últimos años, porque la necesidad existe y la demanda es mucho mayor a la oferta.

En ese sentido, previó un aumento adicional en los precios de las viviendas en algunas zonas del país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

El Populacho

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

El Design Thinking no funciona para innovar

Herejías EconómicasGermán Alarco

Salud fiscal, paraísos tributarios y otras r...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

La reapertura de Asia: Las políticas adecuad...

Economía para todosCarlos Parodi

¿Libre mercado o mercantilismo?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO