BCR descarta preocupaciones por posible escasez de soles para otorgar créditos

Julio Velarde indicó que su elección como el Banquero Central del 2015 se debe a conseguir que el Perú tenga la inflación más baja de la región durante el 2014.

Julio Velarde enfatizó que ni anterior o actual gobierno hayan ejercido presiones a la labor del BCR.
Julio Velarde enfatizó que ni anterior o actual gobierno hayan ejercido presiones a la labor del BCR.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló hoy que “no tiene sentido” la preocupación que puedan tener algunos analistas sobre la posibilidad de una escasez de soles para otorgar créditos en el sistema financiero del Perú.

“Primero, nosotros prestamos contra dólares, damos soles contra dólares a los bancos, estamos bajando el encaje en dólares para poder prestar contra esos dólares que estamos reduciendo”, dijo en declaraciones a RPP.

Asimismo, mencionó que existen otras alternativas para dotar de nuevos soles al sistema, tales como la subasta de depósitos del sector público o inyectar moneda nacional a través de bonos.

“No hay ninguna preocupación, una persona muy desinformada sería la que podría decir eso”, subrayó.

Cabe señalar que según un análisis de Fitch Ratings, las disposiciones del BCR para acelerar la desdolarización de créditos representan un paso adelante en dicho camino pero no son una solución a largo plazo.

“En un escenario de rápida conversión de los préstamos en soles, sin un aumento similar en los depósitos en esta misma moneda, las presiones sobre la liquidez en soles (escasez) pueden elevarse a niveles que entrañen una carga para la industria (bancaria)”, advirtió la clasificadora.

Por otro lado, Velarde se refirió a su elección como el Banquero Central del Año 2015 por parte de la revista The Banker, y explicó que ello es resultado de conseguir que la inflación en el Perú sea la más baja de la región de América Latina durante el 2014.

“Y también haber sufrido, tanto en el 2014 como en el 2013, el fortalecimiento del dólar y en una economía que todavía está dolarizada, manejar el tipo de cambio para que se siga corrigiendo sin causar un descalabro, creo que es una tarea siempre difícil”, declaró.

El titular del BCR enfatizó que ni durante el gobierno de expresidente Alan García o del actual Jefe de Estado, Ollanta Humala, se han ejercido presiones a la labor o las decisiones del ente emisor.

“Puede que no les haya gustado una decisión o hubieran preferido alguna otra decisión pero nunca han buscado afectar la autonomía del BCR”, refirió.

“Usualmente hay un enfrentamiento entre el Ministerio de Economía y el Banco Central pero felizmente en nuestro caso sí ha habido algunos roces pero han sido menores frente a lo que sucede en otros países”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO