BCR evalúa medidas para atenuar el crecimiento de los créditos en dólares

El autoridad monetaria reveló que está trabajando con la SBS en la implementación de provisiones adicionales y una ponderación mayor de riesgo sobre los créditos hipotecarios en dólares.

Créditos en dólares crecieron 14.8% interanual en julio.
Créditos en dólares crecieron 14.8% interanual en julio.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, reveló que, junto con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la autoridad monetaria viene trabajando medidas para suavizar el fuerte dinamismo presentado en los créditos hipotecarios en dólares, comportamiento que responde a las tasas “excepcionalmente bajas” en Estados Unidos y a la tendencia a apreciarse de la moneda local.

“Con la Superintendencia de Banca estamos trabajando unos criterios, incluso en la Superintendencia se ha publicado esto y hemos opinado al respecto y creemos que se pueden afinar otros aspectos”, sostuvo Velarde en la presentación de su reporte de inflación de Setiembre.

Así –sostuvo–, se buscaría establecer algunas provisiones adicionales y una ponderación mayor de riesgo sobre dichos créditos, “y se hará lo propio con los créditos vehiculares después, pues es un proceso”.

Velarde aseguró que algunos bancos están de acuerdo con estas medidas de control pues consideran que “es sano que no se dé más hipotecas en dólares”. Sin embargo otorgan este tipo de créditos para competir en el mercado.

Por último, Velarde refirió que es “un error” endeudarse en dólares para quienes tienen ingresos en la moneda local, debido a que la fuerte incertidumbre de la economía mundial podría, en caso de crisis, hacer repuntar la divisa estadounidense.

Los créditos en dólares al sector privado en Perú -que representan el 44% de los créditos totales-crecieron un 14.8% interanual en julio, mientras que los hipotecarios en la misma moneda crecieron un 23.8% interanual.

El dólar , por su parte, se ha depreciado un 3.8%, pese a las compras récord del BCR en el año, que ascendieron a US$ 10,515 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO