BCR evaluaría recorte de tasas de interés en setiembre, afirma Scotiabank

El Scotiabank consideró probable que el BCR continúe ajustado el requerimiento de encaje, principalmente en dólares, donde hay más espacio para nuevas reducciones.

Banco Central de Reserva.
Banco Central de Reserva.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) evaluaría un recorte adicional de 25 puntos básicos en su tasa de interés de referencia en su reunión de setiembre, prevista para el día 14, señaló el banco Scotiabank.

Indicó que este sesgo se desprende de su comunicado, al señalar que se mantendrá atento al comportamiento de las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para “continuar flexibilizando la posición de la política monetaria en el corto plazo”, un fraseo que ha utilizado en el pasado previo a un recorte de tasa.

Las expectativas de inflación se han mantenido ancladas dentro del rango objetivo, indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero.

La inflación esperada a 12 meses, por ejemplo, se redujo de 2.9% en junio a 2.8% en agosto ubicándose dentro del rango por tercer mes consecutivo.

La velocidad de convergencia de la inflación, señalada como un factor a observar por el ente emisor en su comunicado de julio, ya no se encuentra explícitamente en el comunicado de agosto, pero el BCR ha reducido su proyección de inflación para este año de 2.2% (Reporte de inflación de junio) a 2% (comunicado de agosto).

La inflación de agosto se mantendría presionada hacia el alza por factores de oferta (limón, pescado, gasolina), así como por el reajuste de tarifas (electricidad y agua).

[Etiqueta]

El BCR considera que el significativo reajuste de la tarifa de agua (20% en aplicación del sistema de focalización del subsidio para las tarifas de agua de Lima y Callao, que retira este beneficio al 67% de la población de Lima) podría hacer repuntar el ritmo anual de inflación cerca del límite superior del rango objetivo (3%) y tener un impacto nocivo sobre la confianza del consumidor.

Las tarifas de agua tienen un peso de 1.6% en la canasta básica y hasta antes de este reajuste acumulaba un alza de 3.2% durante los últimos 12 meses.

No obstante, el comportamiento estructural de los precios, reflejado en la inflación sin alimentos ni energía, mantiene una trayectoria descendente, pasando de 2.97% en enero a 2.36% en julio.

[Etiqueta]

Tanto el comportamiento de las expectativas de inflación como de la inflación sin alimentos y energía otorgan espacio para un nuevo recorte de la tasa de interés, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Respecto de la evolución de la actividad económica, si bien el BCR reitera que el ritmo de crecimiento se mantiene por debajo del potencial, es optimista respecto de una recuperación en el corto plazo, comentó Guerrero.

El crecimiento económico habría repuntado en junio alrededor de 3.5% destacando, según el ente emisor, que hay señales que sugieren un punto de inflexión en el magro desempeño de la inversión privada y pública.

La inversión pública se expandió 5.1% en julio, por segundo mes consecutivo, según cifras del BCR, a lo que se agrega la aprobación por el Congreso de la disposición de recursos por S/ 20,000 millones para los gastos de reconstrucción por el Niño Costero (ampliando el límite de déficit fiscal).

El ente emisor destaca que los indicadores de expectativas empresariales sobre la actividad económica se mantienen en el rango optimista y que la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2017 se mantiene en un rango de entre 2.5% y 3%, tras varios meses en que venían reduciéndose.

Desde que el BCR adoptó el esquema de metas de inflación, los ajustes de tasas de interés de referencia se han producido en ciclos de entre cinco y hasta ocho meses de duración.

Como resultado de esta política las tasas de interés en soles para créditos y depósitos ya vienen registrando un comportamiento descendente, aunque ello aún no se ha reflejado en una reactivación de la demanda de créditos, a pesar que complementariamente redujo los encajes en soles y en dólares, inyectando S/ 840 millones y US$ 499 millones respectivamente. Sin estas medidas, es probable que la desaceleración del crédito hubiera sido más pronunciada.

“Consideramos probable que el BCR continúe ajustado el requerimiento de encaje, principalmente en dólares, donde hay más espacio para nuevas reducciones”, manifestó.

Esta medida viene compensando el incremento del costo de financiamiento internacional y ha permitido que se active una mayor demanda por créditos en dólares, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO