BCR mantendría la tasa de referencia en 3.5%, según analistas

Indicios de una aceleración del crecimiento en la economía local sería la razón por la que analistas no esperan un mayor impulso monetario por parte del Banco Central de Reserva.

(Reuters).- Una mayoría de analistas en el Perú apostó a la estabilidad de la tasa de interés en octubre ante indicios de una aceleración del crecimiento económico local, pero algunos estimaron un recorte de 25 puntos básicos (pbs) por segundo mes consecutivo, mostró hoy un sondeo de Reuters.

De 16 analistas encuestados por la agencia, 12 consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3.50% en la reunión de política monetaria que el Banco Central de Reserva (BCR) sostendrá el jueves. Los otros cuatro anticiparon la rebaja.

“En septiembre hay señales algo más claras de recuperación, no solo en las ventas de empresas vinculadas al consumo sino también en producción minera e inversión pública, que volvieron a crecer luego de caer durante varios meses”, dijo José Saavedra, de Apoyo Consultoría, al respaldar su estimación de que la tasa permanecerá estable.

El mes pasado, el BCR redujo su tasa clave en 25 pbs, citando que la economía continuaba mostrando un crecimiento más débil al esperado mientras las expectativas de inflación permanecían ancladas.

“Si el Banco Central va a disminuir la tasa una vez más pensamos que será gradual y viendo con detenimiento el desarrollo de la actividad económica”, aseguró Saavedra.

El ente monetario ha recortado en varias ocasiones su previsión de crecimiento para este año, para ubicarla recientemente en un 3.5%, lejos del 5.8% del año pasado.

En julio, el crecimiento económico decepcionó al mercado al ser de apenas un 1.16%, mientras que los indicadores adelantados de agosto resultaron débiles, principalmente en el desempeño de la minería.

En ese contexto, algunos analistas previeron la rebaja de 25 pbs por segundo mes consecutivo.

[El BCR tiene espacio para seguir abaratando el crédito, según Miguel Palomino]

“La actividad económica sigue débil (…) quizás la cifra de septiembre venga algo mejor que la de los tres meses previos, pero aún se mantendrá ese tono de debilidad”, comentó Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

[BBVA considera “necesario” que BCR siga reduciendo su tasa de referencia en octubre]

Por otro lado, “el ritmo de inflación se ha mantenido en 2.7% en el corto plazo y las expectativas de inflación permanecen ancladas en torno al rango meta, dejando espacio para una reducción adicional de la tasa de referencia”, complementó Mario Guerrero, jefe de economía monetaria de Scotiabank.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO