BCR mantuvo la tasa de referencia en 3.75%, pero vigila inflación y el PBI

El BCR dijo que la inflación y la inflación sin alimentos y energía continuó descendiendo dentro del rango meta. Se espera que ambas tasas converjan a 2% a fin de año.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3.75%, debido a que la inflación y la expectativa de inflación a 12 meses se mantuvo dentro del rango meta; y por la expectativa de la evolución de la actividad económica en los próximos trimestres.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 14 de setiembre de 2017.

INFLACIÓN
El BCR señaló que la inflación se mantiene dentro del rango meta y la inflación sin alimentos y energía continuó descendiendo dentro de dicho rango. Se espera que ambas tasas converjan a 2% a fin de año.

Asimismo, la expectativa de inflación a 12 meses siguió reduciéndose dentro de dicho rango.

“La inflación de julio fue 0.2%, con lo cual la tasa interanual de inflación pasó de 2.73% en junio a 2.85% en julio, dentro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.17%, con lo cual la tasa interanual continuó reduciéndose de 2.38% en junio a 2.36% en julio, también dentro del rango meta; y se proyecta que esta tasa se mantenga dentro de dicho rango durante 2017 y 2018”, señala el comunicado oficial del BCR.

PBI
Si bien el crecimiento del PBI se mantiene por debajo de su potencial, señala el BCR, se espera que los próximos trimestres esta se recupere por el aumento del gasto público y privado.

“Los indicadores de expectativas empresariales sobre la actividad económica se mantienen en el rango optimista y el del crecimiento del PBI para 2017 se ubica entre 2.5% y 3%”, indican.

Por otro lado, el directorio considera que sigue la recuperación gradual de la economía mundial, pese a la incertidumbre por la reversión del estímulo monetario de los bancos centrales en economías desarrolladas.

INTERVENCIÓN
El directorio del BCR acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta, de acuerdo a lo siguiente:

a. Depósitos overnight: 2.5% anual.
b. Compra directa temporal de títulos valores y de créditos de regulación monetaria:
i) 4.3% anual para las primeras 15 operaciones en los últimos 12 meses que una entidad financiera realice; y
ii) la tasa de interés que fije el Comité de Operaciones Monetarias y Cambiarias para las operaciones adicionales a las 15 operaciones en los últimos 12 meses.
c. Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.3%.

TAGS: BCR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO