BCR: Aún persisten las trabas burocráticas porque existe una mentalidad colonial

Su presidente, Julio Velarde, sostuvo que se podría adoptar un esquema para que no sea tortuosa la obtención del permiso de Indeci y, en general, reducir los obstáculos burocráticos que desalientan las inversiones.

El Banco Central de Reserva (BCR) tiene expectativas para que el crecimiento económico mejore, pero reconoció que eso depende de que ocurran una serie de acciones que generen confianza entre los inversionistas.

“Todavía hay muchas trabas (burocráticas para las inversiones). Uno puede ver demoras para abrir una empresa en Perú respecto a Chile o EE.UU. Además, es tortuoso el proceso de autorización de Indeci”, comentó el presidente del BCR, Julio Velarde.

En su opinión, hay mecanismos para destrabar la inversión, y eso implica “un cambio de mentalidad, pero, desgraciadamente, tenemos una mentalidad colonial”.

En el caso del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), sugirió que se podría adoptar un esquema de aplicación de sanciones ex post (retroactivo) en vez de uno ex ante, lo cual ha tenido éxito en otros países.

“Más que hacer estudios profundos, se deben establecer criterios para que las empresas sean sancionadas cuando no cumplan (las disposiciones del Indeci). Eso es mucho más fácil para destrabar la inversión”, dijo Velarde.

Planificación
También sostuvo que hay empresas extranjeras que quieren instalarse en el país al ver que los terrenos industriales son más baratos que en Colombia o Argentina.

“Pero en el país hace falta una planificación urbana que no solo sirva para que las industrias puedan instalarse sino también para que la construcción siga creciendo sin repercutir en el alza del precio de la vivienda”, expresó.

Además de destrabar las licencias municipales, indicó que se debe trabajar con Sedapal, pues muchas redes de alcantarillado están colapsadas.

“Muchas veces puede haber situaciones de gana-gana en que los constructores estarían dispuestos a pagar 2% del costo de la obra del edificio para que vaya la expansión de la red de agua y desagüe”, anotó ante la Comisión de Economía.

“Hablando con otro grupo grande que quería invertir, me decía que no puede invertir mientras no sepa cuál es la política energética del país, no sepa cuándo va a tener gas, y a qué precio, etc., en cuyo caso le es muy difícil estar planificando inversiones”, añadió Velarde.

Bajo su óptica, para generar confianza hay varios “aspectos pequeños” a trabajar que pueden ayudar “bastante”, siendo “un proceso lento pero más rápido de lo que uno cree”.

El dato
Proyectos. El presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, dijo que a la fecha el MEF no envía los proyectos de ley que anunció para impulsar la economía.

Textual
“Hay una frase del general Douglas MacArthur: ‘No hay sustituto para el éxito’. O sea, cuando los números empiecen a mostrarse mejores, probablemente ese sea el factor más importante para dar confianza (a los inversionistas)”.
“Nos comparan con Asia, que creció liderada por exportaciones. Pero, tal vez, nos parezcamos más a Europa de los años sesenta, cuando España crecía 8.4% e Italia 5.8% por el crecimiento del mercado interno, de la clase media”.
Julio Velarde
Presidente del BCR

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO