BCR podría seguir estimulando crédito en soles, estima Scotiabank

Según el último reporte semanal del Scotiabank, el crédito a empresas, que representa el 53% del crédito en soles, se aceleró y pasó de crecer 16.7% en junio 2013 a 19.4% en setiembre de este año.

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú podría seguir estimulando el crédito en soles, en la medida que aún existe margen para reducir la tasa de encaje y dependiendo de la rapidez con que se recuperen los depósitos en soles, afirmó el banco Scotiabank.

El BCR continuó con su política de flexibilización monetaria reduciendo su tasa de requerimientos de encaje en soles de 10.5% a 10.0% a partir de noviembre. El encaje es un instrumento que le permite al BCR regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.

Una reducción del encaje es expansiva, pues libera recursos que las entidades financieras pueden destinar a préstamos. Por el contrario, un aumento del nivel de encaje tiene un efecto contractivo, indicó el jefe de Análisis de Política Monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

El BCR implementó esta política de flexibilización (reducción de encaje en soles) desde junio del 2013. La tasa de encaje ha pasado de 30% a 10%, permitiendo liberar recursos por más de S/.10,600 millones (equivalente a 2% del PBI).

La disponibilidad de fondos en soles para el sistema financiero aumentó, en un contexto menor crecimiento de los depósitos en soles, que pasaron de un ritmo anual de 21.1% en junio 2013 a 9.6% a setiembre de este año, según cifras del BCR.

No obstante, durante los últimos meses se viene registrando una recuperación de los depósitos en soles. De esta manera el crédito al sector privado en soles mantiene un ritmo de crecimiento (18.3% en setiembre) similar al registrado en junio 2013 (17.6%), pero menor al repunte de casi 25% que registró a marzo de este año.

Según el último reporte semanal del Scotiabank, el crédito a empresas, que representa el 53% del crédito en soles, se aceleró y pasó de crecer 16.7% en junio 2013 a 19.4% en setiembre de este año, aunque previamente el crecimiento se acercó a 30% durante el primer trimestre de 2014.

Los créditos en soles resultaron más atractivos para las empresas, principalmente corporativas, grandes y medianas. A lo largo del último año se produjo una recomposición de la demanda de créditos de dólares a soles, inicialmente por las expectativas de cambios en la política monetaria de EE.UU., que implicarían tasas de interés más altas en el futuro, y recientemente, por mayores expectativas de depreciación cambiaria.

Los créditos a pymes (pequeñas y microempresas) registraron a setiembre un crecimiento de 4.0% en soles y una contracción de 11.1% en dólares, según cifras del BCR. El segmento se ha visto afectado por el deterioro de la calidad de cartera y la desaceleración de la economía.

En el caso de crédito a personas en soles se mantuvo el dinamismo, pasando de un ritmo anual de 18.6% en junio 2013 a 17.2% a setiembre de este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO