BCR recorta estimado de crecimiento de economía peruana a 4.4% este año

En su reporte trimestral, el Banco Central de Reserva recortó fuertemente proyección en medio de una caída del clave sector de la minería. Entidad también proyectó un mayor déficit comercial.

(Reuters).- El Banco Central de Reserva recortó fuertemente su estimación para este año del crecimiento económico y proyectó un mayor déficit comercial, en medio de una caída del clave sector de la minería metálica.

De acuerdo con su reporte trimestral, la economía peruana crecería un 4.4% este año. En su informe previo de mayo. el BCR había anticipado una expansión del 5.5%.

La nueva estimación representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento económico local del 5.8% del año pasado.

Para el próximo año, la autoridad monetaria también revisó a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 6%, desde el 6.7% previsto en mayo.

El frenazo se produce en medio de un pobre desempeño del clave subsector de la minería metálica, que caería un 1.1% este año en parte ante un declive de la producción aurífera, proyectó el organismo en su informe.

La economía peruana ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, que ha afectado las exportaciones locales, y por una ralentización de las inversiones.

En ese contexto, el Banco Central también revisó su estimación de un déficit comercial en el 2014 -por segundo año consecutivo- a US$ 2,611 millones, desde el déficit de US$ 945 millones anticipado anteriormente.

Asimismo, el BCR revisó su estimación de las cuentas fiscal y corriente de este año y el próximo. El organismo anticipa un superávit fiscal del 0.2% del PBI en el 2014, desde el superávit de un 0.3% estimado anteriormente, y proyecta un déficit de cuenta corriente del 4.8% del PBI, desde el 4.3% estimado previamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO